Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¡Una locura! El loco chileno fue elegido Molusco Internacional del Año 2023

El molusco derrotó al caracol burbuja ondulado y a la ostra gigante de aguas profundas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de marzo de 2023 - 11:15

El loco chileno es muy apetecido por su gran sabor y textura. Algunos, de solo pensarlo, se les hace agua la boca al pensarlo con una salsa verde y mayo como acompañamiento. Pero este molusco no es solo deseado por su rico valor culinario, sino por su importancia en el ámbito de la ciencia.

Es por esta razón que el concholepas concholepas, su nombre científico, fue elegido como el Molusco Internacional del Año 2023 por la Senckenberg Society for Nature Research, el LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics (TBG) y la International Society for Mollusc Research (Unitas Malacologica),  encargado de analizar y secuenciar el genoma de la flora y fauna del planeta.

El loco chileno consiguió 1.798 votos de los 4.309 que se emitieron, siendo seguido por el caracol burbuja ondulado (Micromelo undatus) con 970 y en tercer lugar quedó la ostra gigante de aguas profundas (Neopycnodonte zibrowii) con 745 votos del prestigioso laboratorio alemán.

Al momento de explicar por qué ganó el loco, a través de un comunicado, explicaron que es "un molusco interesante de estudiar en varios aspectos. Por un lado, la especie tiene que adaptarse a condiciones adversas como la explotación y la contaminación marina. Adicionalmente, sin embargo, un componente de su sangre -la hemocianina transportadora de oxigeno- también muestra un efecto inmunoterapéutico contra algunos tipos de cáncer", explicó la Dr. Carola Greve, integrante del jurado y administradora de laboratorio en el Centro Loewe TBG.

La científica también agregó que "el análisis genómico puede no sólo ayudar a explorar las estrategias de adaptación y diferentes poblaciones el su larga zona de distribución, sino también descubrir nuevas moléculas con importancia farmacéutica".

Esta competición anual  se celebra hace dos años para sensibilizar sobre el futuro de estos animales, que están amenazados por la explotación y la contaminación.

Leer también