Un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile. De esta manera calificó el Presidente Gabriel Boric su inédito viaje al Polo Sur en el marco de la Operación Estrella Polar III.
“El rol de nuestro país en el continente blanco es crucial para la investigación científica a nivel internacional y para enfrentar de mejor manera desafíos como el cambio climático”, señaló el Mandatario, quien llegaría cerca de las 16.30 horas, si el clima lo permite, a la base Amundsen Scott, considerado el lugar más meridional del planeta.
Comenzamos la Operación Estrella Polar III: un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile, que nos consolida ante el mundo entero como la puerta de entrada a la Antártica. El rol de nuestro país en el Continente Blanco es crucial para la investigación… pic.twitter.com/4sxeFt8oor
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 3, 2025
La base en la que estará el Jefe de Estado se construyó en 1956 y sólo puede recibir vuelos entre octubre y febrero, donde las máximas llegan a los -26,5 °C. En tanto, en invierno la mínima promedio bordea los -60°C., mientras que en abril, mayo, junio, julio y agosto hay cero horas de sol al día.
VIAJE AL POLO SUR
El climatólogo de la U. de Santiago, Raúl Cordero, que se encuentra en Punta Arenas, entregó a Diario Usach detalles del operativo, que contará por primera vez con un jefe de Estado que arriba a la zona con un traslado desde Sudamérica.
Foto: Raúl Cordero
“Para llegar al polo, la comitiva presidencial primero volará a la base glaciar Unión, un campamento estacional que la fuerza aérea de Chile mantiene a unos 1.200 kilómetros (km) del polo, 3.000 km al sur de Punta Arenas. Ese trayecto le tomará entre cuatro y cinco horas”, señaló.
Para llegar al lugar, el especialista reveló que “se puede arribar al polo vía aérea o con esquíes, como lo hicieron los primeros exploradores hace un siglo (…) El polo sur se encuentra alrededor de 4.000 km al sur de Punta Arenas. Por lo tanto, es muy difícil volar directamente”.
Sobre cómo será el viaje, el climatólogo aseguró que detalló que “desde el glaciar Unión, la comitiva presidencial volará al polo probablemente en estos helicópteros Black Hawk de la Fach que ya están desde hace un par de semanas esperándolos”.
Agregó que “el trayecto desde la base glaciar Unión al polo también tomará varias horas y los helicópteros deberán hacer una parada intermedia para repostar”.
A la hora de hablar de las condiciones geográficas del Polo Sur, Cordero planteó que “tanto la base glaciar Unión como el polo se encuentran sobre el casquete polar que cubre el interior del continente antártico. El grosor de ese casquete polar es sobre glaciar Unión de unos 700 m pero sobre el polo es de 2700 m”.
Agregó que “aunque la roca del continente antártico se eleva poco más de 100 m sobre el nivel en el polo, la elevación del lugar donde se encuentra la base norteamericana Amundsen Scott es de más 2.800 m debido justamente al grosor del hielo. En otras palabras, al visitar el polo el presidente se va a parar sobre una capa de hielo de más de 2 km y medio de espesor”.
Foto: Raúl Cordero
PROGRAMA CIENTÍFICO
El climatólogo de la U. de Santiago también abordó la relevancia científica que tiene esta visita del Presidente Boric. “Aunque en general, las visitas presidenciales son más bien actos protocolares, el Instituto Antártico Chileno, en colaboración con varias universidades, incluida la universidad de Santiago, ha preparado un programa científico”, profundizó.
Durante su estadía, se realizarán trabajos de investigación y medio ambiente apoyados por el personal científico que realiza sus funciones permanentemente en la Estación estadounidense.
En esa línea, entre los objetivos científicos de esta operación se cuenta el estudio de las características químicas y ópticas de la nieve superficial en el Polo Sur, trabajo fundamental para continuar avanzando en el estudio y análisis de las impurezas absorbentes de la luz, particularmente el carbono negro.
Esta acción involucrará toma de muestras que serán llevadas en estado congelado a los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, entidad que durante los últimos 10 años ha estudiado las propiedades de la nieve y su interacción con la atmósfera a raíz de un proyecto Inach.
"Investigadores del Instituto antártico Chileno aprovecharán el despliegue de la comitiva presidencial para tomar muestras de nieve en el polo que serán analizadas posteriormente en los laboratorios de la Universidad, para evaluar la concentración de carbono negro y otros contaminantes de origen antrópico”, concluyó Cordero.
Leer también
Senapred reporta dos fallecidos y un herido por las marejadas anormales
Domingo 5 de enero de 2025
Aeropuerto de Santiago logra el top cinco en ranking internacional de...
Domingo 5 de enero de 2025
Insólito: Encuentran yacaré bebé embalsamado dentro de una caja de figura...
Sábado 4 de enero de 2025