Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"A esa señorita Constitución hay que violarla": Indignación en el Congreso por frase de diputado Rivas

La diputada Mónica Arce presentó la censura contra Rivas para que no siga presidiendo la Comisión de Educación, mientras que Emilia Schneider calificó sus palabras como "una falta de respeto" y "fuera de lugar".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 26 de julio de 2023 - 08:36

Una nueva polémica protagonizó el diputado Gaspar Rivas (PDG) en la Comisión de Educación de la Cámara Baja. El parlamentario tomó la palabra mientras se discutía el proyecto que busca condonar las deudas relacionadas a la educación superior.

Durante su argumentación, Rivas comenzó señalando los vicios de constitucionalidad que existían y luego aseguró que a la "señorita Constitución" habría que "violarla", lo que generó el repudio de los asistentes en la Comisión.

"Aunque la frase está descontextualizada porque no es mía, es de casi 200 años atrás y suena un poco machista pero es de hace 200 años atrás; respecto a la Constitución 'a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario’. La frase no es mía", fueron los polémicos dichos de Rivas.

Sus dichos generaron indignación en la Comisión e incluso la diputada Mónica Arce presentó la censura contra Rivas para que no siga presidiendo la Comisión de Educación. 

En tanto, la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider, en la misma Comisión de Educación, calificó sus palabras como "una falta de respeto", y lo emplazó para que se retractara de sus dichos. 

"Le hago un llamado a que rectifique sus palabras. (…) Debería pedir perdón, porque cualquier metáfora con la violación de una mujer me parece completamente fuera de lugar", indicó Schneider.

Otras diputadas señalaron que era una "frase destemplada", por lo que el diputado del PDG respondió ante las críticas señalaron que sus dichos aludían a una carta de Diego Portales, que data de 1834: "Pido las disculpas del caso. No debe tomarse literalmente, sino tan solo como una cita histórica", indicó.

Leer también