Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Absuelven a Ernesto Llaitul por incendio y homicidio frustrado

Las pruebas presentadas por la fiscalía no lograron demostrar la participación de los imputados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de julio de 2024 - 11:51

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y a otras cuatro acusados por incendio de camiones y homicidio frustrado.

En fallo dividido, el tribunal determinó que las pruebas presentadas por la fiscalía no lograron demostrar la participación de los encartados en los hechos.

"Ningún comunero, ningún peñi, tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales. Esto es solamente razón política en contra de la CAM. Acá se demostró que la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur, e incluso la fiscalía, implantó pruebas para condenarme", sostuvo Ernesto Llaitul, quien se retiró de los tribunales acompañado de su familia. 

Ernesto Llaitul, Esteban Ignacio Henríquez, Ricardo Delgado, Roberto Villouta y Eduardo Mauricio Cornejo habían sido imputados por un atentado incendiario ocurrido en 2021 en el Fundo Punta Arenas en Los Ángeles, Región del Biobío.

Según la acusación fiscal, los acusados, junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, como usurpaciones de terrenos y sabotaje.

En ese contexto, llegaron entre las 3 y 4 horas del 9 de septiembre de 2021, hasta el fundo maderero “Punta Arenas”, ubicado en sector Paraguay, donde procedieron a intimidar con armas de fuego a conductores que se encontraban durmiendo en las cabinas de camiones forestales, logrando prenderle fuego a uno de los vehículos de carga, el que resultó con pérdida total, rociar con combustible otra máquina, además de disparar en contra de la ventanilla del lado del conductor y parabrisas de otros dos camiones, los que no lograron quemar.

Leer también