Durante esta jornada se votará la acusación constitucional (AC)en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y que fue presentada por la oposición y que consta de siete capítulos, que van desde educación sexual hasta la Junaeb.
El libelo generó tensión en Chile Vamos, debido a que desde la bancada de Evópoli aseguraron que "a pesar de la paupérrima gestión" votarán en contra del AC presentado contra Ávila por no tener sustento jurídico.
El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que "siempre estaremos en favor de la transparencia y la buena gestión, pero no participaremos en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del Artículo 52 de la Constitución de la República de Chile".
Ante esta confirmación, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, planteó que era una "apuñalada" a Chile Vamos.
"Cuando uno acusa constitucionalmente a un ministro, especialmente en un Congreso y una Cámara en donde la mayoría es oficialista, obvio que hay posibilidades de que el resultado sea adverso", aseguró de entrada Schalper.
Agregó que "uno baraja distintos escenarios, pero quiero serles muy sinceros, en Renovación Nacional nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavidas a la mala gestión del ministro de Educación viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli. Obviamente, eso pone muy cuesta arriba el resultado", complementó el militante de RN.
En ese sentido, el parlamentario manifestó que "decisiones como estas obviamente son una puñalada al corazón de Chile Vamos. Eso hay que decirlo con total claridad porque uno de los principios de Chile Vamos es siempre, en todo evento, velar por los niños, velar por el futuro de Chile y velar por la propiedad de los recursos públicos, eso es un piso de conversación".
En tanto, en su llegada al Congreso, el titular de Educación indicó que "lo único que voy a señalar es que yo estoy muy convencido de que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes".
Durante el debate por la AC en el Congreso, varios parlamentarios del oficialismo han salido en apoyo de Ávila, al señalar al momento de argumentar su voto que este libelo se basaba en homofobia, sin ningún sustento a su trabajo.
Una de las que habló fue la diputada Helia Molina (PPD), quien señaló que "esta acusación es de homofobia y odio".
En tanto, la diputada Emilia Schneider (CS) planteó que "la acusación contra el ministro Ávila parece escrita por el pastor Soto".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024