Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentó el esperado proyecto de reforma tributaria

La iniciativa será la primera gran prueba del Ejecutivo ante el Congreso y su aprobación permitiría desarrollar las medidas y propuestas del plan de campaña del Presidente Boric.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 1 de julio de 2022 - 11:35

En una ceremonia en el palacio de La Moneda, el gobierno presentó el proyecto de ley de Reforma Tributaria, idea legislativa fundamental para el Ejecutivo ya que supone la mayor recaudación de impuestos, lo que permitiría el desarrollo del plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

 Según consignó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proyecto espera recaudar un 4,1 puntos más del PIB una vez en régimen.

"Responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le dé más justicia al sistema y que sea eficiente tanto en la recaudación como en el uso de los recursos. No es solamente una reforma tributaria de este Gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara es apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios", comentó Marcel.

El ministro de Hacienda reveló que "la próxima semana presentaremos los proyectos para reforma de impuesto a la renta, creación del impuesto a la riqueza, le reducción de exenciones y elusión, lo que ingresaremos por la Cámara de Diputados".

El secretario de Estado planteó que esta reforma busca "financiar la ampliación de derechos sociales como en salud, fortalecimiento de PGU y el desarrollo de un sistema de cuidados".

En tanto, el ministro Marcel manifestó que "en el caso del royalty minero presentaremos indicaciones al proyecto que está actualmente en el Senado".

Sobre el impuesto a la riqueza, el Ministro de Hacienda aseguró que "estamos optando por un impuesto que parte en el equivalente a 5 millones de dólares de patrimonio".

LO QUE PLANTEA LA REFORMA

Una reestructuración del impuesto a la renta, con la combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de las personas de mayores recursos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos.

Además, un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes.

Otro de los puntos que aborda la reforma es un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.

Finalmente, Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.

Leer también