Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Informe reveló que recuperación económica en América Latina ha sido "lenta" y "desigual"

El economista sénior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial detalló que en la mayoría de los países evaluados las tasas de empleo "se encuentran por debajo de los niveles observados pre pandemia".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de diciembre de 2021 - 10:49

En conversación con CCN Chile, Gabriel Laraeconomista sénior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial (BM), conversó sobre un informe elaborado por la organización financiera y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en la economía de 24 países de América Latina y el Caribe

El estudio reveló que algunos países analizados mostraron signos de recuperación en sus tasas de empleo. Sin embargo, el economista del BM aclaró que "en la gran mayoría de ellos, las tasas de empleo todavía se encuentran por debajo de los niveles observados pre pandemia”.

"La recuperación ha sido más lenta de lo que se hubiera esperado inicialmente. Hay muchos indicadores que nos muestran que la recuperación fue muy desigual", expresó el académico.

Lara también explicó que algunos indicadores son “realmente preocupantes", pues “todavía  existe un buen porcentaje de individuos que están fuera del mercado laboral".

En relación con el empleo femenino, el economista señaló que “desafortudamente, el aspecto de género sale muy fuerte en prácticamente todos los países que hemos analizado en nuestro reporte”.

“No solo están perdiendo trabajos a una mayor tasa (…) también vemos que aquellas mujeres que ya salieron del mercado laboral tienen que cuidar más de la gente que está en casa con ellas. Entonces, eso genera una doble fuerza que frena un eventual retorno al mercado del trabajo”, detalló el académico del organismo financiero financiero. 

Leer también