El pasado 28 de septiembre el mundo celebró el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, una fecha proclamada por las Naciones Unidas que considera el derecho a buscar, recibir y difundir información como parte indisociable del derecho a la libertad de expresión.
Tanto en Chile como en el resto del mundo, son diversas las iniciativas que se han levantado para promover el libre acceso a la información bajo el concepto de “Open Data” o “Datos Abiertos”. El propósito de esta filosofía es poner a disposición los datos de interés que permitan a la ciudadanía proponer soluciones innovadoras a problemas compartidos, desarrollar estudios o generar cualquier otra contribución a la sociedad que la creatividad permita.
Como instituciones públicas, y con mayor motivo aquellas que tenemos entre nuestras tareas principales la fiscalización, tenemos el deber de dar respuesta a esta necesidad y aportar al aseguramiento de este derecho al conocimiento.
Asumiendo este compromiso y acogiendo la creciente demanda por más transparencia, desde la Superintendencia de Educación, institución que es parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, hemos decidido dar un paso relevante, disponiendo desde este año en nuestro sitio web principal (supereduc.cl) una sección de “Datos Abiertos” donde se incluyen datos y estadísticas, sobre procesos relevantes en el ámbito educativo.
En este espacio, las y los usuarios encontrarán detalles, diferenciados por género, sobre denuncias, mediaciones, procesos administrativos sancionatorios, entre otros registros relacionados a los establecimientos educacionales. De esta manera, aportamos información valiosa, por ejemplo, para el desarrollo de investigaciones académicas o para la implementación de acciones que apunten a construir una mejor educación para el país.
En tiempos donde abundan las noticias falsas o las verdades a medias, la entrega directa de información nos permite, también, desmitificar, contrastar datos e incluso descartar prejuicios. Asimismo, con más transparencia, podremos verificar, como sociedad civil, el correcto desarrollo de las labores por parte de las entidades del Estado.
Como Superintendencia de Educación buscamos el fortalecimiento de todo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, así como la difusión de la normativa educacional. Para ello, resulta fundamental que la ciudadanía conozca, en detalle, nuestra labor.
Queremos avanzar en la promoción de una ciudadanía informada y participativa, y una gestión pública cada día más transparente para seguir construyendo, entre todas y todos, una mejor democracia con una mejor educación.