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Ministro de Educación afirmó que no existe un "terremoto educativo" tras resultados del Simce

Marco Antonio Ávila afirmo´que "no son buenos resultados, para nada, son preocupantes (...) absolutamente muy grave, muy serio; es la consolidación de una tendencia de los últimos 10 años".

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  • Diario Usach

  • Jueves 15 de junio de 2023 - 09:23

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que no existe un "terremoto educativo" tras los resultados del Simce 2022, que se les aplicó a los alumnos de cuarto básico y segundo medio, que se llevó a cabo con el retorno a clases presenciales luego de la pandemia.

El resultado más notorio fue una fuerte baja en los puntajes de Matemáticas tanto en 4° básico como en segundo medio. Por ejemplo, en segundo medio la caída en Matemáticas fue de 12 puntos: de 264 en 2018 a 252 en 2022.

Ante los preocupantes resultados, el ministro de Educación planteó en T13 Radio que "el problema es serio, es grande, pero cuando se habla de 'terremoto' pareciera como que se destruyera todo, incluso hasta las bases. Eso es lo que pasa en un terremoto, se destruye una ciudad o se cae una casa completa. Y aquí nosotros tenemos que construir desde donde tenemos y sacar lecciones y aprender de aquello".

El secretario de Estado profundizó sobre el concepto "terremoto educativo", que apareció tras los resultados del Simce, y explicó que, según su visión sobre el tema: "Mi discrepancia con el concepto es que cuando usted tiene que poner altas expectativas sobre las comunidades educativas, esto que se pone en la prensa o los expertos y académicos, que muchas veces están bastante lejos del sistema educativo y ponen estos rótulos, finalmente es la desesperanza aprendida (...) es un problema grave y de lo que tenemos que ocuparnos".

Sobre los resultados del Simce y la baja en matemáticas, Ávila indicó que "no son buenos resultados, para nada, son preocupantes (...) absolutamente muy grave, muy serio; es la consolidación de una tendencia de los últimos 10 años, venimos hace una década disminuyendo nuestros resultados en el Simce; es también la consolidación de esta fotografía de los últimos cuatro años y del golpe duro que significó para los estudiantes estar alejados de los establecimientos educacionales".

También afirmó que una de las principales conclusiones que se puede sacar es que "los colegios no pueden estar cerrados (...) No podemos perder un día, una hora más de clases". 

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