Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentará proyecto para ayudar con el endeudamiento de la clase media

Se espera que la iniciativa logre beneficiar entre 50 y 100 mil personas. La iniciativa apoyará a quienes tienen que refinanciar y reducir la carga financiera. Además, busca prevenir las deudas que se adquieren a través del uso de las tarjetas de crédito.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de noviembre de 2023 - 17:56

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno presentará un proyecto para ayudar a las familias de clase media a gestionar sus niveles de endeudamiento con menores tasas de interés, el cual contempla cambios a FOGAES (Fondo de Garantía Estatal), entre otros aspectos.

Se espera que la iniciativa logre beneficiar entre 50 y 100 mil personas mediante tres principales puntos: apoyando a los que están sobreendeudados a refinanciar y reducir la carga financiera, previniendo el sobreendeudamiento especialmente a través de tarjetas de créditos, y disminuyendo los costos de la deuda a propósito de la aplicación de la ley sobre fraudes con tarjetas bancarias.

El jefe de la billetera fiscal explicó este lunes que "aquellas que sean personas elegibles a las cuales se les va a informar y que están en esa situación, al igual que a la institución financiera, y sobre esa base, van a poder recurrir a este beneficio".

Asimismo, indicó que la propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, y que otorgaría una garantía de cargo del Fogaes que "va a permitir que las personas reduzcan su riesgo y con un menor riesgo puedan refinanciar sus créditos a costos menores".

"Se va a orientar a sectores de la población con ingresos mensuales inferiores a $1.500.000, con consumo y deudas comerciales, comerciales particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF, y con moras inferiores a 90 días, donde la garantía va a ser de un 50% de la deuda por un plazo de cuatro años", sumó Marcel.

En la misma línea, sostuvo que se tendrá el respaldo del fisco, y que al tener ese respaldo adicional "el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va a emitir ese nuevo crédito también va a ser menor, y con eso su pago mensual va a disminuir".

"Un número importante de hogares, especialmente pensando también lo que habrán de poner de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero", acotó el secretario de Estado.

Leer también