Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"

La normativa establece que las Isapres pueden pagar la deuda en un plazo de hasta 13 años y en algunos casos en cuotas con montos de menos de $700 al mes y en 150 cuotas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de diciembre de 2024 - 10:02

La semana pasada las isapres comenzaron a informar a sus afiliados los montos y condiciones de las devoluciones que deberán realizar tras el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores. Esta normativa vigente permite a las Isapres pagar la deuda en un plazo de hasta 13 años y en algunos casos en cuotas con montos de menos de $700 al mes y en 150 cuotas.

El dinero que será entregado generó la molestia generalizada de los afiliados, que utilizaron sus redes sociales para descargarse ante el bajo dinero que recibirán. Frente a esta molestia, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, comentó en El Diario de Cooperativa que "sin duda parece una burla y eso es complejo" para que un sistema de seguridad social "tenga legitimidad".

La secretaria de Estado señaló que "cuando tienen respuestas de las cuales hemos estado viendo en redes sociales donde se devuelve una cantidad ínfima en un largo periodo de plazo, la verdad parecen burlas a la ciudadanía".

INSULTANTE

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), calificó como “insultante” la devolución programada de dineros adeudados a sus afiliados por cobros indebidos que se prolongará hasta por 13 años en montos inferiores a $500.

En entrevista con radio Pauta, el presidente de la Cámara Alta dijo, sin embargo, que se está a tiempo de corregir esta situación a través de la Superintendencia de Salud, junto con criticar a las isapres por no informar sobre lo que vendría, a pesar de haberlo detectado.

“Para una persona que le están diciendo que le van a devolver de a menos de 1.000 pesos en cuotas mensuales, es insultante” y agregó que “tiene que verlo la Superintendencia de Salud y si es necesario una modificación a la ley, bueno… la hacemos. En eso no hay inconveniente“, aseguró García Ruminot.

“Las isapres, cuando se dieron cuenta de que esto iba a ocurrir, debieron haber alertado inmediatamente, porque esto no le hace bien a nadie”, apuntó, en relación a las aseguradoras de salud.

Leer también