Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Académico por Día de la Astronomía: “Chile es uno de los principales ojos de la humanidad para ver el universo”

Sebastián Pérez destacó el avance que ha alcanzado la ciencia en el país, pero reconoce que todavía falta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 21 de marzo de 2023 - 09:26

Este martes 21 de marzo se celebra el Día de la Astronomía en Chile. Para el astrónomo y académico de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago, Sebastián Pérez, la conmemoración reafirma las características privilegiadas que tiene el país para posibilitar el desarrollo de esta ciencia.

“Chile cuenta con condiciones climáticas excepcionales para realizar observación astronómica y, por eso, pensamos que el país es uno de los ojos principales para ver el universo que tiene la humanidad”, considera el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Astrofísica y Ciencias Espaciales (CIRAS) de la Usach.

Respecto al desarrollo de la astronomía en Chile, el doctor en astrofísica de la Universidad de Oxford y autor de la novela para niñas y niños ‘Cazadores de Eclipses’ considera que “vamos por buen camino”.

“Se ha ido relevando y visibilizando la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo del país. La astronomía, al ser una ciencia muy interdisciplinaria, activa y que convoca mucho el interés de  las personas, es clave para seguir poniendo a la ciencia en la agenda pública”, enfatiza.

Sin embargo, el investigador en formación planetaria, que ha destacado por su rol en el desarrollo de técnicas de detección de protoplanetas usando el observatorio ALMA, reconoce que “todavía nos falta mucho camino por recorrer, para darle la importancia que realmente se merece la ciencia, en general, en Chile, y, en particular, la astronomía”.

Finalmente, destaca los conceptos con que trabaja la universidad para abordar la astronomía, como la democratización del conocimiento y la diversidad; o el desarrollo de iniciativas, como el proyecto Astrodiálogos, “que combina la astronomía mapuche con la astronomía de la comunidad científica, a través de una experiencia en realidad virtual”.

Leer también