Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aceite de comida, colillas de cigarros y cotonitos: Revelan qué tiramos al WC en Chile

En el El Día Mundial del Retrete, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y Criteria presentaron una investigación que revela que también botamos medicamentos vencidos, restos de comida y pañales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 19 de noviembre de 2024 - 10:03

Es el lugar donde los chilenos y chilenas pasan, por lo menos, una vez al día. Algunos lo utilizan para poder ver las redes sociales tranquilos, otros como "biblioteca" y algunos cuántos le tienen tanto cariño que le dicen "el trono". Hablamos del retrete, que este 19 de noviembre, festeja su día. 

El Día Mundial del Retrete fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de julio de 2013, tras una propuesta de Singapur y en colaboración con la World Toilet Organization,​organización fundada por Jack Sim, también conocido como Mr. Toilet o Toiletman. 

El objetivo de este día es abordar abordar la crisis mundial de saneamiento y llamar la atención del mundo sobre la importancia de los baños porque la falta de ellos pone en riesgo el futuro de millones de personas. En ese contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) adelantó cifras de la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica” realizado con Criteria. 

El análisis mide tendencias y posturas respecto del cuidado del agua, la crisis hídrica y a la industria del agua potable y saneamiento, entre las que se incluyen datos sobre el uso del inodoro y el alcantarillado.

"En Chile la cobertura urbana de los servicios sanitarios es elevada, al mismo nivel que países desarrollados: 99,9% en agua potable a nivel nacional, 97,5% en alcantarillado, y 99,9% en tratamiento de aguas servidas, respecto de la población que cuenta con alcantarillado. Esto pone a nuestro país en un lugar de privilegio a nivel mundial, lo que se logró gracias a un exitoso plan de saneamiento iniciado en los años 90 a través de una fuerte inversión público-privada, en un tiempo récord", señala Patricio Herrada, gerente de Estudios de Andess.

De acuerdo con los resultados, se concluye que se mantiene la práctica habitual de desechar elementos a través de los sistemas de alcantarillado.

¿QUÉ TIRAMOS LOS CHILENOS Y CHILENAS AL WC?

Los artículos más frecuentes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%) y restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos vencidos (12%), lo que provoca un daño significativo tanto a la infraestructura como a la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento.

Otras cosas que tiramos son colillas de cigarro (8%), algodón (8%), cotonitos (8%), condones (7%), tampones y toallitas (7%) y pañales (5%). 

El estudio también reveló que hay diferencias a la hora de botar el papel higiénico en distintas partes de Chile. Mientras en el norte del país, se tira menos el confort por el desagüe, en el sur es una práctica muy habitual, siendo los que más lo botan por esta vía. 

En la segunda versión del estudio, se puede ver un aumento en el descarte de papel higiénico y de productos químicos a través de sistemas de desagüe respecto de 2023, los cuales causan problemas a la red.

Cristián Munita, gerente general de Criteria, señala que, de acuerdo con los resultados, “desechar papel higiénico a través del inodoro es una costumbre entre los niveles socioeconómicos más altos.  Entre los ABC1 está más instalada esta práctica, hábito que puede haberse desarrollado al ser asociado a una mayor percepción de limpieza e higiene”.

Ante ello, el gerente de estudios de Andess, Patricio Herrada, señala que, si bien el papel higiénico está diseñado para disolverse, al desecharlo al retrete se abre una puerta para que los desagües se usen como basurero, lo cual “es un problema para el domicilio y es más nocivo para el tratamiento de aguas”.

¿CÓMO ACTÚAN LAS DISTINTAS GENERACIONES?

El estudio también analizó cómo se comportan los chilenos y chilenas, en especial las distintas generaciones. Ahí se pude ver que la eliminación de desechos a través de los sistemas de desagüe es más frecuente entre las generaciones más jóvenes.

En tanto, la generación Z (18 a 29 años) y la generación Y (30 a 44) son quienes más, proporcionalmente, desechan elementos nocivos ya sea al inodoro, lavamanos o lavaplatos, tales como restos de alimentos, algodones, tampones/toallas higiénicas, condones, cotones, medicamentos vencidos y productos químicos. 

Ahora bien, en esta medición aumenta el porcentaje de baby boomers (61 y más) que declaran botar elementos de esta manera, particularmente de papel higiénico y aceite para cocina. Si en 2023 el 64% declaró descartar elementos por sistemas de desagüe, este año ascendió a un 76%.

Leer también