Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alberto Mayol: “La votación de la derecha se cae en las comunas pobres”

La segunda encuesta de La Cosa Nostra presenta preferencias para primarias y segunda vuelta presidencial que analizamos junto al sociólogo y académico Usach en Estación Central.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de junio de 2021 - 14:18

Primarias que causan mayor o menor interés, candidaturas posibles según alianzas estratégicas, escenarios de segunda vuelta presidencial, son parte de este análisis de La Cosa Nostra, encuesta realizada a un universo de 250 personas, entre el 10 y 24 de mayo. Se trata de un ejercicio diferente a otros sondeos de candidaturas, porque “poner una bolsa de candidatos que la gente escoja es poco parecido a la realidad”, el sociólogo Alberto destacó Mayol, uno de los creadores del espacio.

“Estamos en un escenario tan diferente al anterior que necesitamos saber cómo se comportan ‘los objetos’ cuando se friccionan”, explicó el académico de la Usach, en torno al diseño de preguntas y poniendo a competir a figuras que marcaron más puntos en otras encuestas, como Pamela Jiles. “(Daniel) Jadue le gana lejos a Jiles, por ejemplo”, señaló, o que en una segunda vuelta, “(Yasna) Provoste era la única que le ganaba más claramente a Lavín”.

De los 5 candidatos que rondan como figuras de la ex Concertación, sólo suman un 13% juntos. “El problema es tan complejo en la ex Concertación que los que cayeron marcan mal, pero los que quedaron también marcan muy mal”, apuntó el sociólogo. Otra de las cartas interesantes que deja el estudio, es la inclusión de una primaria entre cuatro figuras que no se han manifestado como cartas presidenciales, como Izkia Siches, Carlos Gajardo, Julio César Rodríguez y Patricia Muñoz y que superó a los candidatos de la ex Nueva Mayoría, en un 18% como más interesantes para la ciudanía. Aún así, estos nombres desestabilizan más a la dupla Jadue-Boric, porque “los que están muertos, siguen muertos pero estables”.

A la pregunta “Nombres esperanzadores como posibles presidentes”, Daniel Jadue lidera con un 32%, Izkia Siches con un 30% y en tercer lugar Joaquín Lavín con 28%. “La votación de la derecha se cae en las comunas pobres, y eso puede significar un cambio de perspectiva”, destacó Mayol, sobre el alcance del alcalde de Recoleta en otros sectores y que “Daniel Jadue tiene todas las variables perfectas y de pronto tiene una que le nubla todo”, dejando un enganche a que revisen el documento en www.lacosanostrapp.cl. Por otra parte, aquello que despierta más motivación entre los encuestado es la Convención Constitucional, donde un 56% de personas señalaron que creen que Chile será un mejor país en el futuro.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también