Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Graneros: "Se pisoteó nuestro Patrimonio, no tienen derecho a destruir lo que pertenece a todos los chilenos”

Esta tarde en conversación en Radio Usach, el edil de la localidad de la sexta región, se refirió al daño irreparable al asentamiento incaico más austral del mundo, y adelantó acciones judiciales en contra de los responsables.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de junio de 2021 - 15:33

Pablo Medel

Ayer se conoció la denuncia del alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quien acusó la destrucción de un patrimonio histórico invaluable en el cerro Grande de La Compañía, en las inmediaciones del río Cachapoal. En ese lugar se ubica un pucará, una de las fortalezas de este tipo más australes que datan del Imperio Inca.

Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en el año 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural con el único objeto de instalar una antena de telefonía celular.

Esta tarde el alcalde de Graneros, Claudio Segovia conversó en Escena Viva y reiteró su denuncia. “Ahora estoy a los pies del cerro Grande de La Compañía, y en la parte superior del cerro hay un asentamiento que es una especie de fuerte inca, y está ubicado de tal forma que se ve todo el valle de Graneros. Este cerro pertenece a Luis Maldonado, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, es decir el funcionario público mejor pagado de Chile. Él dice que le ha puesto fin al contrato y que sólo autorizó a la empresa usar el 20%, pero el daño ya está hecho”, asegura.

En ese sentido el edil aclara en qué estado jurídico se encontraba este terreno. “Este tipo de bienes son privados, pero se mandata a los propietarios a cuidar los monumentos históricos que están en su interior, si no lo hace, el Estado está en todo su derecho a expropiar ese territorio, y creo que este es el caso”, apunta.

“Nosotros vamos a tomar las acciones jurídicas que correspondan, ayer estuvo presente la delegada de Patrimonio de la Región, quién presenció el cese acciones por parte de la empresa. Lo malo que el dueño del terreno no tomó los resguardos necesarios y no pidió los permisos que requería para realizar esta labor. Pasó a llevar todas las normas legales presentes. Yo llamo a los parlamentarios a tomar acciones, porque este funcionario público no puede seguir”, emplaza.

Cuál es la magnitud del daño, el alcalde precisa. “Cuando un arqueólogo sube a un lugar como este sube con una cuadrilla y una brocha, ellos usaron maquinaria pesada, camiones con cemento, el daño ya está hecho, es irreparable. Se pisoteó todo el Patrimonio, esto no tiene precio, esto tiene valor, aunque cumplieran con todos los permisos, no tienen derecho a destruir esto que pertenece a todos los chilenos”, aclara.

Ya finalizando el edil pone de relieve la importancia de lo sucedido. “Estamos hablando del sitio incaico más grande en Chile y el más austral del mundo. Tiene que haber una coherencia, él debiera poner su cargo a disposición”, concluye el alcalde de Graneros, Claudio Segovia.

Leer también