Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Tocopilla por manejo de la pandemia en la zona: “No me gusta que se hagan las cosas al lote, se improvisen y se parchen”

Luis Moyano señaló además que la ciudad nortina cuenta con 3 mil cesantes por el cierre de 4 termoeléctricas y que las cajas de alimentos no fueron suficientes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de junio de 2020 - 11:21

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre la entrada en vigencia de la cuarentena en Tocopilla por primera vez y la situación que vive la comuna de la región de Antofagasta, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el alcalde de la ciudad nortina, Luis Moyano. “Preocupado y molesto” dijo estar el edil porque hace tiempo ellos, junto a Calama y María Elena, venían pidiendo esta medida de confinamiento. “Nosotros de un día para otro aumentamos de forma considerable las personas afectadas (por Covid-19)”.

Moyano insistió en su molestia porque “viene un ministro a la zona y ni siquiera habla con los alcaldes, lo que indica que recibe información no sé de quién (…) Lo menos que puede hacer es respetar la autoridad local, sea que quién sea (…) El caballero viene se saca la foto, dice que estuvo en la Segunda Región y toma la decisión. Decisión que llegó tarde”.

El alcalde de Tocopilla recordó que en Antofagasta ya no quedan camas disponibles y están entrando en el dilema de la última cama. “No hemos sido escuchados. Yo soy independiente, soy respetuoso de este gobierno, pero no me gusta que se hagan las cosas al lote. Se improvisen y se parchen. (…) El diálogo nunca existió” sostuvo Moyano.

Respecto a las dificultades sociales, Luis Moyano comentó que a Tocopilla fueron destinadas 7 mil cajas de alimentos, siendo que ellos necesitan al menos 10 mil; la diferencia tuvieron que cubrirla con aportes de privados. “Las canastas llegaron tarde mal y nunca. No podemos seguir improvisando”.

También habló del aumento de la cesantía en la ciudad dado el cierre de 4 termoeléctricas de Tocopilla que equivalen al 50% del total clausurado a nivel país. “Se fueron 3 mil personas a la calle”, “nos mataron” dijo el alcalde ya que ellos no cuentan con zonas francas o minerías para reconvertir los puestos de trabajo.

Respecto a la cuarentena que parte este martes 23 de junio, dijo aceptar la medida, que es buena, pero que llega tarde. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también