Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alessia Injoque y matrimonio igualitario: “Los votos están para avanzar. Lo que necesitamos es que no entorpezcan desde la derecha”

La Directora de la Fundación Iguales conversó en Estación Central sobre el comentado proyecto que presentó Sebastián Piñera en la cuenta pública y los obstáculos que Chile Vamos ya ha anunciado en oposición: “Es lamentable y hasta miserable que empiecen a jugar con la necesidades de la gente para castigar al gobierno”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de junio de 2021 - 14:58

La también Jefa de Campaña de Paula Narvaez, se refirió a que se trata de un proyecto solicitado hace mucho tiempo “por el activismo de la diversidad sexual y presentado por la Presidenta Bachelet y por supuesto que me alegra que vaya a avanzar”. Asimismo, aseguró que el Presidente “sabe que la gente hace mucho tiempo que está de acuerdo” y que al “inicio del gobierno se analizó cuanta gente estaba a favor y era cerca del 65% de los congresistas en cada cámara”. Injoque fue categórica: “Los votos están para avanzar. Lo que necesitamos es que no entorpezcan desde la derecha mandando indicaciones con el único objetivo de dilatar la discusión”.

Por otra parte, sobre los anuncios de dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos sobre medidas en torno al IFE y pensiones para ejercer presión por este anuncio que los sorprendió, la Directora de Iguales señaló que “es lamentable y hasta miserable que empiecen a jugar con la necesidades de la gente para castigar al gobierno”, y que “habla de un sector que está dispuesto a todo para que un grupo humano, cuyas vidas realmente no les afectan, no puedan tener los mismos derechos. Están tan obsesionados con la vida de personas que no conocen, familias a las que no pertenecen e hijos que no son suyos, que están dispuestos a tomar iniciativas que afectan negativamente a la ciudadanía para oponerse”.

Cabe recordar que para los movimientos de diversidad aún existen muchas diferencias entre el matrimonio igualitario y la unión civil, que Alessia Injoque destacó en tres áreas. Filiación, en tanto “una pareja de distinto sexo, si van a hacer gestación asistida, ese hijo va a ser de ambos. Si son dos mujeres que hacen lo mismo, el hijo va a ser de una de ellas, la segunda no tiene ningún derecho ni este niño tiene derecho sobre su madre. Si fallece la que es madre legalmente, la otra madre no tiene la tutoría legal de su hijo, pasa a los abuelos. Si separan, el niño no tiene derecho a pensión de alimentos”.  

En segundo término, la adopción, ya que “una pareja heterosexual o persona sola puede adoptar, pero del mismo sexo no”, señaló la Directora de Iguales, lo que permite que “cada año, 100 niños del Sename quedan sin ser adoptados”. Para la activista, “es carente de sentido generar una circunstancia en la que se prefiere que un niño esté en el Sename a que con una pareja que le pueda dar un hogar y amor”. Por último, también tiene un gran peso simbólico, entendiendo que “cuando tienes dos grupos humanos y uno puede acceder al matrimonio y el otro no, lo que estás generando es una diferenciación, una arbitrariedad, que van marcando espacios en la sociedad que puede o no habitar las personas(…) Eso fomenta la discriminación, fomenta el odio”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también