Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experto internacional analizó cómo quedó la imagen de Biden tras el debate

Cristian Garay, doctor en estudios americanos, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, aseguró que "fue un debate primario, uno de peor calidad de los que hemos visto en Chile".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de junio de 2024 - 11:53

"¿Reemplazarán a Joe Biden?", fue la gran pregunta que invadió el jueves el ambiente tras una noche negra para el presidente de Estados Unidos en Atlanta, donde perdió claramente el primer debate presidencial contra su rival, el exmandatario republicano Donald Trump.

Con 81 años es el mandatario de mayor edad de la historia en Estados Unidos, el jefe de Estado estadounidense salió mal parado de su cara a cara ante el republicano. Según los sondeos, una amplia mayoría considera que Trump se impuso frente a Biden: un 67% frente a un 33%.

El Partido Demócrata todavía tiene que celebrar su convención nacional el próximo agosto en Chicago para nombrar formalmente a su candidato. Técnicamente habría tiempo para un reemplazo, pero sería algo nunca antes visto.

Cristian Garay, doctor en estudios americanos, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, abordó el debate presidencial y se refirió a la posición en que quedó Biden tras el cara a cara ante Trump.

"Se le notó en una situación bastante a la defensiva, las encuestas que se han hecho posteriores al debate señalan que solo el 37% de los estadounidense vieron al presidente Biden en una posición más fuerte que la de Trump, era bastante evidente además la gestualidad, mientras aparecía el presidente sorprendido de algunas afirmaciones, especialmente cuando Trump atacó duramente a su hijo". 

Agregó que "los lapsus fueron bien determinantes, también creo que la condición afónica evidemente exagera esto, es evidente que Biden no ganó el debate, que puso la idea de un presidente demasiado viejo, y con una cierta debilidad".

Sobre la opción de que los demócratas impulsen a un nuevo aspirante principal, que no sería un proceso sencillo, Garay planteó que más que un cambio en la presidencia el verdadero cambio debería ser en la vicepresidenta. "Hay una cuestión bien grave. El equipo se encuentra muy cuestionado, además de eso, él mismo (Biden) no ofrece las garantías de un liderazgo y eso en cuestiones de política mundial es muy grave. Además, la vicepresidenta no inspira confianza", aseguró. 

Sobre el debate, el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach aseguró que "fue un debate primario, un debate de peor calidad de los que hemos visto en Chile. La participación de Biden deja la impresión de un partido demócrata debilitado, un liderazgo duditativo".

Leer también