Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Andrea Jeftanovic recomienda obras literarias sobre el encierro

Nuestra panelista de libros y teatro nos deja miradas sobre el confinamiento en perspectiva histórica. Grandes escrituras que se mueven entre el diario de vida y el comic y que hablan de sobrevivientes de guerra.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 24 de marzo de 2020 - 15:34

Para analizar el encierro en situaciones extremas como la guerra, Andrea Jeftanovic nos propone tres lecturas que son muy fáciles de encontrar y que en ciertos casos es muy probable que el público ya se haya acercado de alguna manera, aunque advierte, no siempre se leen correctamente. 

"El diario de Anna Frank", parte de la lectura obligatoria del currículo escolar, nos invita a leerlo pensando en lo destacable de las reflexiones de una niña forzada a convertirse en mujer mientras se esconde junto a su familia del régimen nazi. En la misma línea, aparece "Si esto es un hombre" de Primo Levi, químico que se convierte en escritor porque entiende el peso de la responsabilidad del sobreviviente, mientras está en el centro de concentración de Auschwitz. Por último, Jeftanovic, nos recomienda "Maus: Relato de un sobreviviente", de Art Spiegelman, novela gráfica, "pieza fundamental del siglo XX" dice la crítica, en que el protagonista entrevista a su padre y empieza a fantasear para entender sus recuerdos. 

"Entiendo que estos libros son medios trágicos, pero quiero apelar a lo esperanzador", dice la escritora. Aquí puedes escuchar el análisis completo.

Leer también