Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la tarifa y el buen comportamiento al interior de buses y trenes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer su nueva campaña “Paga tu pasaje, respeta y seamos más amables en el transporte público”.
Paga tu pasaje ✅ Respeta 😀 Seamos más amables 🫱🏻🫲🏼
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 9, 2024
Reducir el no pago del pasaje y avanzar hacia una sana convivencia en el transporte público es tarea de todas y todos.
Más info en https://t.co/cyGhoAhSOe 📲 pic.twitter.com/XCspPmbade
Esta medida se enmarca en el plan antievasión que contempla aumentar los controles de fiscalización, avanzar en nuevas tecnologías de pago, coordinación entre diferentes organismos, educación e información.
"Hoy, le hablamos a todas aquellas personas que no respetan la fila para subir al bus, a quienes viajan sin quitarse la mochila o van sentados en el piso, también a quienes no ceden el asiento cuando alguien lo necesita, y muy especialmente a aquellos que no pagan su pasaje, ya que son conductas que debemos erradicar para hacer del sistema de transporte público un mejor espacio", aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La sana convivencia en el espacio público es responsabilidad y tarea de todos 🙌
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 9, 2024
El ministro Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra Camila Vallejo, el subsecretario Jorge Daza, @DTPMet y @MuniNunoa lanzan campaña llamando al buen comportamiento en el transporte público. pic.twitter.com/pgBCVOykEl
Esta es la tercera campaña del año y se desplegará desde este lunes a través spots televisivos, radiales, con gráficas en redes sociales, utilizando chilenismos que hacen hincapié en las malas que se observan tanto en los buses de Red Movilidad como en el sistema ferroviario: “Asopao”, que obstruye el paso de los demás pasajeros; “Cara dura”, que evade el pago de la tarifa; “Descarado/a”, que utiliza los elementos para embarazadas, adultos mayores o personas con movilidad reducida, y “Patúo”, que no respeta las filas.
"Esta campaña, que busca enfatizar las normas de conducta en el espacio público y construir una mirada responsable, estará en las radios y televisión hasta el 24 de diciembre, para que así llegue a todas las familias y genere el cambio de conciencia en todos los usuarios”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, agregó que “queremos sancionar socialmente aquellos que hacen algo tan feo que es robarle al Estado, y a aquellos que pagan sus impuestos, evadiendo el pago del transporte público, pero también avanzar en una forma de relacionarnos distinta, en que el espacio público como el transporte sea usado de buena forma".
CIFRAS DEL PLAN ANTIEVASIÓN
Desde su implementación, la evasión cayó de 45,8%, durante el primer semestre de 2023, a un 38,2% en el mismo período de este año, lo que equivale a una baja de 7,6 puntos porcentuales.
De la misma forma, entre enero y noviembre las validaciones en los buses RED crecieron un 13% respecto del mismo periodo de 2023 (604.464.115), cifra que, además, es superior a las transacciones de todo el año pasado (588.567.202).
También se han incorporado nuevas acciones, como el beneficio “DaleQR” que fija un monto máximo mensual al pagar con el celular, lo que ha permitido que actualmente haya 1.122.000 usuarios activos de esta modalidad, un 26% más que el año pasado. Además, se implementó un plan piloto en el que se instaló un segundo validador en 615 buses, que a la fecha ha registrado 372.384 transacciones.
Leer también
Tras acuerdo entre Sernac y Enel: Empresa deberá pagar más de $17 mil millones...
Martes 4 de febrero de 2025
La SEC multó con $400 millones a CGE por demorar proyectos renovables
Martes 4 de febrero de 2025
El calor no para: Pronostican temperaturas que superarán los 34° durante el fin...
Martes 4 de febrero de 2025