El Planetario Usach es un ícono de la divulgación de la astronomía en Chile. Su simbólico cono, que cuenta con planchas de cobre electrodepositado, es reconocido a distancia por grandes y chicos.
Quizás su arquitecto Óscar Mac Clure, que se inspiró en las pirámides de Chichen Itzá, jamás imaginó que cuarenta años después de su inauguración, ocurrida un 14 de marzo de 1985, esta increíble obra sería un espacio pionero en acercar el cosmos, las galaxias y también las estrellas a la ciudadanía.
El edificio, que cuenta con un proyector estelar en una cúpula fabricada al interior de un cono truncado de 17 metros de altura, fue construido entre los años 1982 y 1984. Ubicado a pasos del metro Estación Central, democratiza la astronomía y la pone al alcance de todos.
“Es el único lugar de Santiago donde se pueden ver las estrellas como se veían hace 40 años, constelaciones, estrellas, jóvenes blancas, azules, las más viejitas amarillas y rojas, etcétera, etcétera”, señaló a Diario Usach Jacqueline Monroy, directora ejecutiva del Planetario Usach.
Con una superficie total de 13.380 metros cuadrados, que incluyen el edificio, el parque astronómico, los jardines, el espejo de agua, y los estacionamientos, cuenta con tres salas, destinadas a albergar a los diferentes públicos de las actividades que realiza. Todas ellas nombradas en honor de alguno de los científicos más importantes para la astronomía mundial como Albert Einstein, Isaac Newton y Nicolás Copérnico.
PRIMER PLANETARIO
Jacqueline Monroy sabe que es un espacio único. “Es el primer planetario de Chile y que además permitió tener una visión importante para Chile como capital mundial de la astronomía, el desarrollo de vocaciones científicas”, acotó.
Al año, en promedio, asisten al lugar entre 170 y 180 mil personas. La sala, con una capacidad de 290 espectadores, siempre está llena. Su rol en la educación es clave. “El 60% de los asistentes son escolares, es decir, el planetario tiene un aporte a la educación desde lo no formal a los niños y niñas en Chile, nosotros estamos, tenemos miles de niños que nos visitan diariamente, ellos acá tienen una experiencia inmersiva, donde se ve un complejo contenido astronómico que de otra manera es imposible explicarlo. Nos permite a nosotros dar cuenta de sofisticados fenómenos o indicarlos a un viaje ya sea por el universo, al interior de una hoja, por el sistema nervioso y podemos abordar cualquier temática”, profundizó la directora.
Agregó que “están frente a la mejor pizarra de Chile, una pizarra gigante de aprendizaje. Además, nuestro público es súper transversal. Tenemos visitas de todas las comunas”.
RELEVANCIA ASTRONÓMICA
La directora ejecutiva del Planetario Usach sabe que el planetario es sinónimo de astronomía. “El trabajo planetario ha sido muy coherente y su fruto, y lo vemos en que la universidad de Santiago que hace poco abrió la carrera de astrofísica. Además, ha sido un lugar de motivación científica y de vocaciones científicas. Lo vemos que todos los premios nacionales de ciencia, los premios nacionales de astronomía vienen al planetario, realizan sus charlas gratuitas, cada vez que invitamos astrónomos de otras universidades o incluso del extranjero vienen sin ningún pero a dar una charla aquí”, aseguró.
AÑO CONMEMORATIVO
Aunque para los trabajadores y trabajadoras del lugar cada día es importante, este 2025 sí tendrá un hito especial. No todos los días se cumplen cuarenta años al servicio de la ciudadanía en términos astronómicos.
“El hito principal va a ser el 14 de marzo, que va a ser la ceremonia de aniversario con autoridades universitarias gubernamentales, en donde vamos a entregar el libro de Planetario. El sábado 15, habrá entradas gratuitas para un show y a mitad de la noche, a las 10 de la noche en realidad, un show de drones. Será un año bastante conmemorativo, en donde vamos a poner en valor también el desarrollo de la ciencia”, señaló Jacqueline Monroy.
El libro, “El inicio fueron las estrellas” que se entregará ese mismo día también tiene historia. “El año pasado se celebró los 100 años del primer planetario del mundo y el planetario Usach fue escogido entre 4.000 planetarios para formar parte de un libro que se “El inicio fueron las estrellas”, es una publicación alemana, donde salimos a dos páginas”, reveló la directora ejecutiva.
Agregó que “nosotros tenemos un privilegio que el arquitecto cuando diseñó planetario lo hizo con un proyector óptico que estuviera en un ascensor hidráulico que sube y baja y eso nos permite actualmente tener una tecnología híbrida que nos hace bastante singular con el resto del mundo. Tenemos óptico con el proyector óptico CanSight y tenemos los ocho proyectores digitales por el alrededor de la sala”.
ARTE Y MÚSICA
Una forma de acercar la astronomía ha sido la inclusión del arte y la música. Los shows con música de Pink Floyd o Coldplay se agotan rápidamente. El último, “Las Estrellas de Van Gogh”, un espectáculo inmersivo que invita al espectador a sumergirse y viajar al interior de tres obras maestras de Vincent Van Gogh, fue una sensación entre las personas, ya que no quedan entradas.
Sobre por qué decidieron sumar este tipo de show, la directora planteó que “tenemos aquí una línea editorial que es Ciencia, Arte y Tecnología, que es lo que yo he tratado de implementar desde que soy directora porque esta sala es única. Hay pocos espacios baratos para poder disfrutar una experiencia cultural o recreativa en Chile".
Agregó que “hemos tenido lanzamientos de libros, conciertos, conciertos de piano. Hemos tenido a mucha gente de diferentes líneas, digamos, del conocimiento. Además, hace 40 años que está trabajando experiencia inmersiva. Para nosotros es muy agradable y gratificante trabajar acá en equipo súper comprometido”.
Leer también
Aplicaciones de movilidad recurrirán a la Contraloría para evitar inicio de la...
Sábado 18 de enero de 2025
Gracias al “DaleQR”: Más de 2.600.000 viajes se realizaron de manera gratuita en...
Sábado 18 de enero de 2025
Congreso Futuro: Filósofo explica la relación entre medicamentos, excitación y...
Viernes 17 de enero de 2025