Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras acuerdo entre Sernac y Enel: Empresa deberá pagar más de $17 mil millones por cortes de luz

El acuerdo beneficiará a cerca de 800 mil hogares y las compensaciones se calcularán de manera proporcional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de febrero de 2025 - 14:29

Luego de varios meses y, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alcanzó un acuerdo con la empresa Enel que compensará a más de 800 mil hogares afectados por los prolongados cortes de luz ocurridos en la Región Metropolitana durante agosto de 2024.

Además, se informó que la empresa eléctrica deberá compensar a los clientes afectados por más de $17 mil millones. Específicamente, el monto total del acuerdo asciende a $17.059.475.015 y las compensaciones se calcularán de manera proporcional, priorizando a quienes enfrentaron interrupciones más prolongadas del suministro eléctrico.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, celebró este hito y destacó que "este acuerdo es uno de los más grandes que ha arribado la institución y particularmente es el más grande en servicios básicos, además de ser el segundo PVC más significativo en términos de montos, y el que se ha resuelto en el menor tiempo posible".

El acuerdo debe ser aprobado por los tribunales, tras lo cual se iniciará el pago de las compensaciones, que se reflejarán en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de este año.

MONTOS DE LAS COMPENSACIONES

El acuerdo establece compensaciones para las 801.141 familias afectadas, con montos que varían según la duración del corte. Por ejemplo, las familias que sufrieron interrupciones del suministro eléctrico entre 2 a 6 días recibirán en promedio $40 mil, además sumable el costo de reclamo en caso que corresponda y otro aporte por entrega de información para el acuerdo.

Adicionalmente, se otorgarán compensaciones especiales para consumidores que realizaron reclamos formales ante el Sernac. Por ejemplo, las personas que ingresaron su caso en forma presencial recibirán una compensación extra de hasta $11.000 por hogar.

Asimismo, más de 31 mil familias aportaron información acreditando pérdidas de alimentos o medicamentos y percibirán $18.000 adicionalmente.

Para los casos de daño o pérdida total de artefactos eléctricos, se abrirá un proceso especial de revisión, el cual se resolverá directamente con Enel.

De esta forma, la compensación se otorgará a todos los afectados, desde quienes sufrieron cortes menores a un día hasta quienes enfrentaron interrupciones de hasta 15 días, bajo la siguiente lógica:

*Sernac

Leer también