Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aurora Alquinta: “Cómo se iba a reemplazar a mi papá, yo no me la podía tampoco”

Desde París, Francia y en conversación con los periodistas Muriel Riveros y Mauricio Jürgensen en Radio Usach, la cantante y música se refirió al proceso de creación de su disco debut, y valoró el legado de su padre, el recordado Eduardo ‘Gato’ Alquinta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 3 de mayo de 2021 - 16:23

Pablo Medel

“Aurora en el Sur Mestizo” es el nombre del disco debut de Aurora Alquinta, que estará a fines de este mes disponible en plataformas digitales y del que ya despachó su primer single: "Cardo o Ceniza". La versión de la canción escrita por Chabuca Granda para Violeta Parra, deja claro que lo de Aurora es la voz intimista que emerge desde lo profundo del continente.

Esta tarde en Escena Viva, la cantante habló acerca de cómo llegó a este disco. “Efectivamente para mí la búsqueda no ha terminado, aún no soy la que quise ser cuando grande (bromea). Fue una búsqueda de sonidos, de melodías, tuve un enamoramiento con la música afroperuana, sobre todo con Susana Baca. Luego conocí a los chiquillos de Sur Mestizo, ellos han aportado otros ritmos, como la zamba argentina, y eso ayudó a consolidar el sonido del disco”, cuenta.

Tras el fallecimiento de su padre, en febrero de 2003 se hace conocida en Chile al asumir la voz solista de Los Jaivas; entrando junto con sus hermanos Eloy y Ankatu a "reemplazarlo" en la conocida gira llamada ‘Gato Presente’, en la que recorrieron una buena parte del país. Sin embargo, en agosto del mismo año, después de un último concierto en Sidney, Australia, Aurora anuncia que dejaba de cantar en Los Jaivas. “Todo me impedía seguir, en lo personal y en lo artístico, tuve un problema al oído. Además, cómo se iba a reemplazar a mi papá, yo no me la podía tampoco técnicamente. Además tenía un proyecto junto a mis hermanas con ‘Yemanya’ y todo eso me hizo volver a Francia”, afirma.

“Nosotros crecimos con Los Jaivas, vivíamos en comunidad, no teníamos mucho contacto con los franceses, excepto en el colegio. La educación en esa comunidad fue muy latinoamericana. Tengo mucha admiración por las voces de mujeres de Latinoamérica”, agrega.

Fue en 2016 que Aurora conoce a quienes se transforman en su banda, los músicos que conforman El Sur Mestizo y con quienes se embarca en esta travesía que significa la grabación de un primer disco. “En el 2018 volví a Chile y ahí grabamos dos temas en el estudio de Juan Pablo Escares, no me atreví a pedirle que se integrara y le pedí a un primo que se lo pidiera, luego volví a Francia y el proyecto era traerlos para hacer tres conciertos y terminar de grabar el disco. En definitiva en una semana hicimos todo, tuve la suerte de conocer a las personas indicadas”, asegura.

Finalmente Aurora Alquinta reflexiona sobre la importancia de la música. “En estos momentos tan duros, la música es más esencial que nunca, necesitamos todos vibrar, necesitamos homeopatía para el alma”.

La canción “Cardo o Ceniza” cuenta con un video que puede verse en el canal de la artista. El segundo single se anuncia para el 14 de mayo, y el disco completo, con 8 canciones, desde el 28 de mayo.

Leer también