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Barcos “Cherry Express” y más de 70 mil hectáreas de cultivo: Las razones del "reinado" de la cereza chilena en China

Más del 90% de las exportaciones de este producto nacional llegan al gigante asiático. La fruta chilena es un símbolo de prosperidad y buena fortuna para los chinos.

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  • Diario Usach

  • Viernes 5 de julio de 2024 - 11:44

Pese a estar a 20 mil kilómetros de distancia, China y Chile tienen una conexión especial. Son muchas las familias que en cada celebración del Año Nuevo Chino, festividad que se celebra el 10 de febrero, disfrutan de las cerezas nacionales.

La fruta chilena es esperada con ansias por los consumidores, e incluso se realizan ventas especiales por redes sociales, ya que son consideradas un símbolo de prosperidad y buena fortuna en el país asiático. 

El "boom" es tan potente que los supermercados se quedan sin stock en esas fechas, ya que es el producto estrella. Es tal el avance de Chile en el mercado de este gigante asiático que incluso la imagen que tienen los chinos del país cambió. 

Según un Estudio Longitudinal Imagen de Chile, un 46% de los encuestados en Shanghái dice que Chile le es familiar o muy familiar. De hecho, para los chinos somos el país más "cercano" de Latinoamérica, junto con Brasil (también 46%). 

¿Cómo se gestó este fenómeno?

Mónica Ahumada, experta en Asia y académica de la facultad de Humanidades de la Usach, entregó detalles del crecimiento del mercado de cerezas en el gigante asiático. "El 2012 fue el primer embarque de cerezas a China con un monto de 186 mil millones aproximadamente. Previo a eso Chile era un exportador de frutas, de productos alimenticios, pero la cereza no estaba dentro de los rangos", indicó. 

Ahumada señaló que nuestro país fue el primero de Latinoamérica en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China, el 2005. "En ese entonces, los productos chilenos más exportados a dicho país eran el cobre, la celulosa, la harina de pescado, los productos del mar, los vinos, y el sexto lugar estaba la fruta fresca, que eran las uvas. Si uno lo mira hoy, la cereza es el tercer producto de exportación. Es increible como ha variado el mercado chino", reveló.

La académica usach indicó que otro factor que explica este boom es que "China hoy tiene un poder adquisitivo que no tiene nada que ver con lo que ocurría en los setenta, entonces esto hace que ahora la población sí tiene la capacidad de consumir cerezas. Me tocó estando en China, en el supermercado, ver como ponían en su carro, vino y cerezas. Además, la dieta alimenticia es importante para ellos y, por ende, también el consumo de frutas".

Mejor tecnología y más rapidez 

La economista Marcela Vera, académica de la FAE de la Universidad de Santiago, apuntó a las políticas empleadas por los gobiernos para hacer crecer este mercado. "Hoy más del 90% de las exportaciones de cerezas chilena llegan al mercado asiático, a China. Los acuerdos que se han desarrollado tanto por el ministro de Agricultura, como las distintas autoridades que se dedican a la comercialización de las exportaciones, han permitido generar un ambiente donde este producto es altamente cotizado en Asia".

Para poder tener más exportaciones de esta cotizada fruta, la industria chilena ha incorporado tecnología de avanzada y un manejo sustentable de sus cultivos a través de riego tecnificado.

"Para la comercialización se han implementado distintas cadenas logísticas, puesto que hay que conservar la fruta hasta que llega a las mesas chinas. Se han desarrollado acuerdos con ciudades relevantes en China que permiten establecer una clara distribución logística de nuestros productos. Como por ejemplo, la ciudad de Shenzhen, es así como este tipo de acuerdo permite que nuestro producto llegue a los lugares más escondidos de esta asia antigua que combina elementos antiguos pero también modernos, por lo tanto este producto permite el reposicionamiento de nuestras exportaciones y de nuestra cultura gastronómica", señaló la economista.

Además, para disminuir los tiempos de transporte se incorporó tecnología de última generación. Es así como las cerezas se embalan en bolsas de atmósfera, que las mantienen frescas durante el viaje. También se usan contenedores refrigerados, creados especialmente para trasladar frutos perecibles que necesitan una temperatura a cero grados.

Este año los exportadores y navieras convinieron por quinta vez rutas más directas con barcos “Cherry Express”, que disminuyeron de 28 a 22 días el viaje. Incluso se inauguró una ruta directa al puerto de Tianjin, para una mejor distribución en la zona norte. 

Cultivos desde Ovalle hasta Los Lagos

Miguel Aburto, ingeniero agrónomo y académico del departamento de Gestión Agraria Usach, señaló que "estamos viviendo una situación especial, dado que tenemos a un cliente cautivo en volumen, en calidad y en precio".

El pedido de cerezas, por parte del gigante asiático, es tan grande que la plantación creció en el país. "Superamos las 70 mil hectáreas de cultivo. Estamos cubriendo una zona desde Ovalle y hasta Los Lagos. Además, se están presentando compradores chinos en los campos para poder hacer su propio negocio", reveló.

El ingeniero agrónomo confirma que "la cereza seguirá siendo atractiva por un tiempo. Lo bueno de esto es que el país esta en campaña para cuidar este negocio, pero hay que saber que desde Perú  y Argentina también están intentando hacer el cultivo. Hasta el momento no tenemos competencia en Latinoamérica".

Agregó que también "nos favorece las condiciones que presenta el gobierno chino para recibir la fruta y no tener pérdidas de tiempo en los embarques y  desembarques, que está ayudando a la venta de la fruta. La estrategia que se usa, de tener un carguero específico para que llegue desde nuestro puerto al puerto de china, permite tiempos mas rápido y así se preserva la calidad de la fruta".

De acuerdo a cifras de la asociación Frutas de Chile, hasta la cuarta semana de 2024, Chile ha enviado 368 mil 490 toneladas de cerezas frescas al mercado asiático, una cifra que se espera superar este año.

El boom por las cerezas hizo que en la última temporada 2023-2024, se superara la barrera de los US$2.260 millones, un 16% más que la temporada pasada, de acuerdo a datos del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

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