Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara Baja aprobó proyecto que solicita al Gobierno el fin del Pase de Movilidad

La iniciativa contó con 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones en la votación. Además, el Partido Liberal pidió terminar con el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de septiembre de 2022 - 14:30

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución que solicita al Presidente terminar con la exigencia del Pase de Movilidad, a solo tres días del inicio del fin de semana largo por la celebración de Fiestas Patrias.

La iniciativa fue respaldada con 88 votos a favor y contó con 29 en contra y 20 abstenciones. La iniciativa plantea la solicitud "a su excelencia, el presidente de la República y a la ministra de Salud disponer de las medidas legales y administrativas para eliminar la exigencia del pase de movilidad".

El diputado Vlado Mirosevic, del partido Liberales, utilizó sus redes sociales para entregar algunas de las razones de esta solicitud que se le hace al Gobierno. "Camas UCI atribuídas al Covid no supera el 10% y la letalidad de las nuevas variantes es baja, por lo que desde bancada Liberales Chile dimos al Gobierno que elimine el Pase de Movilidad y deponga el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados", indicó.

El parlamentario indicó que la idea de la bancada es que se incentive la vacunación y que la mascarilla solo sea recomendado en el transporte público.

En tanto, el el diputado Mauricio Ojeda, uno de los parlamentarios que presentó el proyecto, llamó al Ejecutivo a levantar la medida, "hoy día, usted Presidente de la República, tiene en sus manos la decisión y ojalá sea rápido. Tan rápido como siempre legislamos, por ejemplo, cuando hay un día feriado". 

El Pase de Movilidad se pide para ingresar a algunos lugares como cines, restaurantes y teatros, entre otros, cuando existe aforo reducido en el plan sanitario. 

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Yovana Ahumada (Partido de la Gente), Johannes Kaiser (Bancada Comité Republicanos), Mauricio Ojeda (Independiente, Bancada Republicanos), Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano), Roberto Arroyo (Partido de la Gente), Juan Irarrázaval (Partido Republicano), Karen Medina (Partido de la Gente) y Víctor Pino (Partido de la Gente).

Leer también