Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Cárcel en una isla o el desierto? Especialista de seguridad responde si esta opción es viable

El Presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana. Irací Hassler afirmó que se opone "rotundamente" a la construcción de este recinto penitenciario en su comuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de julio de 2024 - 14:29

El Presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana. El Mandatario señaló que "he instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia".

Ante la poca certeza de dónde estará ubicado este nuevo recinto penitenciario, la alcaldesa de Santiago, Iracï Hassler, ya descartó que su comuna sea una opción. "Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano. Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago", planteó.

Debido a que no existe un lugar establecido para esta nueva cárcel de alta seguridad, y quizás la resistencia de instalarlo en zonas urbanas, surgen ideas para que este recinto pueda estar ubicado en una isla o el desierto.

Valeska Troncoso, especialista en seguridad y académica de la Usach, planteó que "la ubicación de la cárcel requiere una evaluación profunda. De nada sirve construirla en una isla o en el desierto si no hay un control efectivo. Si los reclusos continúan teniendo acceso a tecnología, como teléfonos celulares, pueden seguir dirigiendo sus negocios criminales".

Sobre el anuncio del Mandatario, aseguró que "es un avance comenzar a tratar estos temas, pero es esencial abordar primero un asunto fundamental: la investigación criminal y la implementación de un sistema de inteligencia efectivo. Esto requiere una mayor dotación de personal capacitado y con conocimiento profundo del crimen organizado transnacional.

Sobre cómo ha sido la experiencia de este tipo de cárceles en otros países, afirmó que "cada país tiene organizaciones criminales con dinámicas diferentes. En el caso de El Salvador, se trata de pandillas. Por lo tanto, intentar trasplantar un modelo no implica que vaya a ser efectivo en la realidad chilena, ya que en Chile se trata de bandas que operan en territorios delimitados".

Leer también