Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudio Fuentes presentó recomendaciones para el reglamento de la Convención Constitucional

El cientista político mencionó temas básicos a tener en cuenta como la cantidad de comisiones o si debiesen existir espacios de conversación informal privada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de enero de 2021 - 14:06

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Claudio Fuentes proyectó en Estación Central la elaboración del reglamento de la Convención Constitucional, a partir de las propuestas que recopiló la plataforma Contexto, con los insumos de la UDP, Humanas, Espacio Público, Observatorio Ciudadano.

Entre distintas opciones, planteó un número razonable de comisiones de trabajo entre 10 y 15, en temáticas como régimen de gobierno, derechos, ética, participación ciudadana, órganos autónomos, y revisora.

Fuentes agregó que "si pones muchas comisiones y tienes partidos o los independientes con baja representación, no van a poder estar en todas, por lo tanto la representación en cada una va a ser menor".

Respecto a la transparencia de las temáticas que se discutirán en la instancia, señaló que "no podemos sobrerregular todo". Para el cientista político, "hay momentos, yo no diría de confidencialidad, si no de conversación informal privada, que después en forma explícita se dice 'hubo acuerdo en esto'. Yo creo que esta práctica es buena".

"Cuando estás conversando un proceso, necesitas el proceso informal, generar la confianza, explorar detalles. Puedo escuchar opiniones y ser más flexible. Van a existir esas reuniones" agregó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también