Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Colombina Parra, sobre Cantata Santa María: “Es lo primero que deberían enseñarte en el colegio”

La compositora y cantante chilena es parte del elenco de la versión “Vamos Mujer 50 Años”, concierto especial para este 1 de mayo, y conversó de este y otros proyectos en el programa Escena Viva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 14 de abril de 2021 - 18:34

Un acierto a todas luces. El reestreno de esta pieza de Luis Advis, trascendental de la música chilena, será nuevamente con los integrantes de Quilapayún en la música y las voces de Javiera Parra, Colombina Parra, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Ana Tijoux, los relatos de Alfredo Castro, y como sorpresa, imágenes de la pampa salitrera filmadas especialmente para esta producción. “Vamos Mujer 50 Años”, se pensó como un homenaje a las cantantes y músicas, de forma de reconocer su labor y darles el protagonismo que merecen, asevera la producción. El espectáculo se presentará el domingo 1 de mayo, a las 20 horas, a través de la plataforma Punto Play.

“Fue como leer una historia que estaba ocurriendo ahora mismo”, compartió como impresión la cantautora Colombina Parra, quien siempre ha sido esquiva a cantar obras de otras personas, incluidas de su tía, Violeta Parra. Sin embargo, llevar a las nuevas generaciones la “Cantata Santa María de Iquique”, siempre fue una iniciativa diferente: “Son seres humanos que estaban pidiendo una vida más digna, igual que ahora”, reflexionó. “No debiese haber nadie que no sepa esta historia. Es lo primero que deberían enseñarte en el colegio”.

Colombina presentó también en 2020 su EP “Te reto a lo concreto”, y comentó que se vienen otras tres producciones para este año. “Me ha acomodado mucho el formato EP. Puedo trabajar bien los temas sin sentir que tengo que rellenar”, señaló. Una cuarentena productiva, en la que se sintió empujada a la concentración: “Me puse muy ermitaña. Vengo de la montaña con una vida bien alejada de la ciudad”. Experimentando con sintetizadores, volviendo a retomar el canto lírico, “me ha hecho reencontrarme con eso que me gustaba”, confesó en Radio Usach. “Yo estudié canto lírico y quería ser cantante de ópera. No sé en qué momento llegué a tocar rock”, bromeó, aludiendo también a esa personalidad anhelosa de aprender y no limitarse a etiquetas.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también