Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Concejal Toro de San Ramón: “Miguel Aguilera va a ser recordado como la persona que le abrió la puerta a la narcopolítica en Chile”

Gustavo Toro, quien obtuvo la segunda mayoría en la elección de alcalde en San Ramón, se refirió al fallo del Tricel de repetir parcialmente los comicios municipales en esa comuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de junio de 2021 - 07:17

El Tricel determinó la anulación y consiguiente repetición de las votaciones de alcalde y concejales en 65 mesas de la comuna de San Ramón al determinar "graves vicios electorales" durante el proceso. Sin Tacos Ni Corbata conversó con uno de los principales denunciantes de las irregularidades en los comicios municipales del pasado 15 y 16 de mayo, el concejal (DC) Gustavo Toro.

Toro, quien obtuvo un 2% menos (750 votos) que el cuestionado edil reelecto Miguel Ángel Aguilera, recordó que el fallo del Tricel es la respuesta a un trabajo de 30 días de los denunciantes, 4 candidatos a alcaldes y 10 a concejales.

Valorando la determinación de repetir de manera parcial la elección en la comuna,  el concejal sostuvo que: “Quedó de manifiesto a través de la resolución del Tribunal que en San Ramón hubo un fraude electoral. Si bien no se pudo comprobar el 100% de las mesas, sí se pudo acreditar que el 25% de la elección estaba viciada, y  que hay delitos graves que están vinculados al actor número uno de San Ramón, que es el alcalde Aguilera”

El concejal DC, no obstante de sentirse satisfecho con la resolución, advirtió que: “Hay que subir los estándares de las inscripciones y postulaciones a cargos públicos, no es posible que un candidato ad portas de ser formalizado (por corrupción, cohecho y lavado de dinero) llegue a una papeleta e incluso, fraudulentamente gane”.

“Miguel Aguilera va a ser recordado como la persona que le abrió la puerta a la narco política en chile. Si permitimos que esto ocurra nos vamos a encontrar con lo que pasó en México” donde en las elecciones de finales de mayo fueron asesinados 88 políticos.

Gustavo Toro acotó que “es de público conocimiento lo que ha ocurrido en nuestra comuna, principalmente los delitos que están vinculados” y agregó “en mi caso he tenido que enfrentar hasta balaceras y agresiones lo que me tiene hasta el día de hoy con protección policial”

Por último, el concejal recordó que el próximo 21 de junio el alcalde Aguilera será formalizado por los delitos que se le imputan,  y que el Tricel informará a finales de esta semana cuándo se repetirán de forma parcial los comicios para las 65 mesas de San Ramón.

Leer también