Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Confirman primer caso de influenza aviar en plantel industrial del Biobío

El SAG activó el protocolo sanitario correspondiente, el cual implicó el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Sábado 25 de marzo de 2023 - 12:08

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en un plantel industrial en la región del Biobío.

En consecuencia, la entidad activó el protocolo sanitario correspondiente, el cual implicó el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

Esta medida fue informada a los miembros de la Mesa Regional de Influenza Aviar, liderada por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner y el director regional (s) del SAG, Roberto Ferrada.

"Es de esperar que con las medidas de Bioseguridad rigurosamente implementadas y el rápido actuar del SAG, el virus no se propague a más planteles cercanos", finaliza el comunicado de la empresa avícola.

En este sentido, Dresdner expresó su pesar al señalar que "recibimos la triste noticia de un contagio en un plantel, lo cual enciende las alarmas respecto a lo que podría significar para la producción de aves y huevos en nuestra región. Por lo tanto, nos reunimos rápidamente para analizar todas las medidas que se deben tomar para prevenir y manejar esta situación, así como las que se podrían presentar en el futuro".

La autoridad también enfatizó la importancia de tomar precauciones y avisar de inmediato al SAG en caso de detectar comportamientos extraños en aves silvestres, domésticas o incluso en animales marinos. En el caso de los planteles productivos, se deben tomar medidas de bioseguridad para proteger a las aves y evitar cualquier contacto con aves silvestres.

Por otra parte, el director regional (s) del SAG, Roberto Ferrada, informó que el hallazgo se produjo gracias a la denuncia realizada por el propietario del plantel ubicado en Florida, debido a un aumento en la mortalidad de las aves de postura.

Además, Ferrada destacó que el SAG ha estado trabajando estrechamente con el sector privado desde que se decretó la alerta mundial por influenza aviar H5N1, un virus altamente patógeno que llegó al país a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en diciembre del año pasado.

Este viernes, el SAG se reunió con los representantes de los 13 planteles avícolas de la región para informarles sobre la situación y reforzar las medidas de bioseguridad en estos establecimientos.

En tanto, desde la empresa Avícola Chequén Spa subrayaron que en el sector Chequén de Florida existen 2 avícolas, y que no sería la suya la involucrada.

A través de un comunicado, la compañía indicó ser una de las avícolas de la zona, propiedad de Tomás Crovetto y familia, (casa matriz Ongolmo, Concepción), mientras que la segunda fue fundada por Carlos Crovetto -hermano de Tomás y es conocida como Agrochequén (casa matriz Las Heras, Concepción)-

"El caso positivo de Influenza Aviar fue diagnosticado en Agrochequén, lo que lamentamos muchísimo y pone en alerta a nuestra empresa, sin embargo en nuestro caso no ha habido síntomas del virus. Es de esperar que con las medidas de Bioseguridad rigurosamente implementadas y el rápido actuar del SAG, el virus no se propague a más planteles cercanos", consignó.

Leer también