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Conoce las 18 conductas que son sancionadas en ley de acoso laboral

El próximo 1 de agosto entrará en vigencia la normativa, conocida también como Ley Karin. No solo sanciona el acoso desde el jefe al subordinado, sino que también puede ser entre compañeros de trabajo.

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  • Diario Usach

  • Jueves 18 de abril de 2024 - 11:05

El próximo 1 de agosto entrará en vigencia la nueva Ley de Acoso Laboral en Chile, conocida también como Ley Karin. La normativa fue publicada en el Diario Oficial este lunes y también establece que el delito no se limita a la relación entre jefe y subordinado, sino que también puede ser entre compañeros de trabajo.

La Ley Karin es en honor a la TENS que fue víctima de acoso en su trabajo y se terminó quitando la vida en 2019. La nueva ley establece que no será necesario que los hostigamientos o agresiones sean de forma reiterada para ser constitutivas de delito, tal como lo señalaba la antigua ley, sino que bastará que dicha acción sea ejercida una sola vez para poder ser denunciada.

Estas son las 18 conductas que sancionará la nueva ley de acoso laboral desde el 1 de agosto próximo:

1.-  El superior restringe a un subordinado las posibilidades de hablar.
2.- Cambiar la ubicación de un trabajador separándolo de sus compañeros.
3.- Prohibir a los compañeros que hablen a un trabajador determinado.
4.- Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
5.- Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva.
6.- Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
7.- No asignar tareas a un trabajador, asignarle tareas sin sentido o asignarle tareas muy por debajo de sus capacidades.
8.- Asignar tareas degradantes a un trabajador.
9.- Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
10.- Rehusar la comunicación con un trabajador a través de miradas y gestos, no comunicarse directamente con ella o no dirigirle la palabra.
11.- Tratar a un trabajador como si no existiera.
12.- Criticar permanentemente la vida privada de un trabajador.
13.- Terror telefónico llevado a cabo por el acosador.
14.- Hacer parecer estúpido a un trabajador.
15.- Dar a entender que un trabajador tiene problemas psicológicos.
16.- Mofarse de las discapacidades de un trabajador.
17.- Imitar con burla los gestos y voces de un trabajador.
18.- Mofarse de la vida privada de un trabajador.

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