Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cristian Parker, vicerrector de Postgrado Usach: “El gran desafío es cómo recuperamos la confianza”

El doctor en sociología dijo además que debemos reconstruir todo el tejido social tras el 18-O y por esta pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 24 de abril de 2020 - 13:14

Por Daniela Figueroa Videla

Esta semana estuvo marcada por la idea de “la nueva normalidad”; concepto acuñado por la OMS. De lo que implica ese nuevo escenario y sus posibles efectos, conversamos en Estación Central con el vicerrector de Postgrado de la Usach, el Dr. en Sociología Cristian Parker.

Lo primero que dijo Parker fue que no cree que volvamos a lo mismo, vamos a volver a normalidad distinta, señalado que la solidaridad es clave. El doctor en sociología dijo que el sólo hecho de ponernos la mascarilla implica autocuidado pero también proteger al otro, “es profundamente solidario”. Pero dado que puede existir también mucha paranoia por el contagio, “el gran desafío es cómo recuperamos la confianza” dijo Parker.

Además advirtió que “nosotros en Chile tuvimos el Estallido de octubre donde una de las razones fue el quiebre de la confianza, hacia las instituciones principalmente y ahora con el Covid-19 es hacia el vecino. (…) Hay un riesgo de paranoia”.

El vicerrector de Postgrado de la Usach dijo que estamos frente un llamado a vivir en equilibrio con la Naturaleza, “así como el virus nos contamina a nosotros, nosotros destruimos los ecosistemas”.

Sobre las dudas de las cifras del coronavirus por parte de la ciudadanía, dijo que eso es parte de la falta de confianza en las instituciones, “hay una falta de asertividad en los discursos (…) Nosotros tenemos que reconstruir el conjunto de las instituciones y reconstruir el tejido social”.

También Parker dijo que el temor viene por el desconocimiento, pero también por la incertidumbre, esto se reduce con más información y con una nueva actitud.

Por último, Cristian Parker señaló que debemos reinstalar las nuevas formas de convivencia de las que estábamos conversando (desde octubre del año pasado), para crear una nueva equidad, un nuevo trato, una nueva forma de humanidad.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también