Frente al alarmante aumento de la participación de niños, niñas y adolescentes en actos delictuales, y a la creciente violencia en los establecimientos educacionales, un grupo de parlamentarias RN se reunió con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para analizar qué se ha hecho para abordar la problemática, cuál es la mirada del organismo ante la grave situación y qué ocurre con los recursos.
La defensora, junto a las diputadas Erika Olivera, Ximena Ossandón, Marcia Raphael y Sara Concha acordaron hacer una alianza y trabajar en diferentes frentes para que se concreten los cambios que urgen en favor de los niños, niñas y adolescentes porque "cuando estos son vulnerados en sus derechos, la posibilidad de que se involucren con la delincuencia es altísimo".
En concreto la Defensoría de la Niñez y las parlamentarias trabajarán en torno a los proyectos que duermen en el Congreso y que están dirigidos a la infancia, a una campaña para combatir la violencia en los colegios y conocer las recomendaciones enviadas a los diferentes ministerios en torno a la infancia. Además, acordaron fiscalizar la implementación de la ley de Garantías de la Niñez y los resultados que han tenido los recursos destinados a este sector.
La discusión
La defensora de Niñez, manifestó que la principal razón del fracaso experimentado en el país cuando se trata de NNA no tiene que ver sólo con los recursos, “inversión pública en infancia hay, el punto es que tenemos que saber cómo se gastan y si se están cumpliendo los objetivos. No se debería aprobar un programa y entregar recursos públicos si no hay evidencia de lo que se entrega tiene resultado o tiene impacto. Tenemos serias deficiencias para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas”.
Reveló que la Defensoría entregó recomendaciones de lo que se debe hacer con respecto a la infancia en los diferentes organismos como la Subsecretaria de la Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social, tanto en este gobierno como en el anterior, pero que estas han quedado guardadas en los cajones y luego cuando se da el escenario que se vive hoy con los NNA “aparecen todos rasgando vestiduras”, manifestó.
“Nos cuesta ver como se relativiza la participación de los NNA en hechos delictuales, pero todavía nos angustian más las cifras que no se han registrado y que se refiere a los menores de 14 años que también aparecen en portonazos y otros actos violentos”, manifestó la diputada Olivera.
Agregó que es importante abordar este tema con una mirada integral, incluyendo a la familia cuando se puede, y considerando las distintas realidades en cada una de las regiones.
La diputada Ximena Ossandón se refirió a los proyectos relativos a la niñez que duermen en el Congreso por ser poco atractivos para la política y la perversa relación que existe en nuestra sociedad con el alcohol.
A propósito de la violencia en los establecimientos educacionales, la diputada Sara Concha recordó el proyecto de resolución que presentó en la Cámara, donde se solicita al ejecutivo combatir la violencia en los colegios a través de una campaña comunicacional y que, a pesar de ser aprobado en forma unánime, la recomendación no ha sido recogida.
En tanto la parlamentaria, Marcia Raphael, mencionó las múltiples ocasiones en que programas dirigidos a los sectores vulnerables, donde NNA son acogidos, son suspendidos con la explicación de que faltan los recursos y los beneficiados -tristemente- vuelven a la calle.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024