Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Delegada presidencial de Valparaíso afirmó que la prioridad son los damnificados y no el Año Nuevo

Sofía González insistió que el foco debe estar en lo que viven las familias tras el incendio, pero reconoció que se están realizando todas las gestiones para que se viva un Año Nuevo seguro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de diciembre de 2022 - 13:00

El devastador incendio forestal que afectó Viña del mar, y que destruyó más de 200 casas, ha hecho que se despleguen todos los equipos de trabajo para entregar las ayudas necesarias para los damnificados y se inicien los procesos de retiro de escombros.

Sofía González, delegada presidencial de la región de Valparaíso, aseguró que "estamos trabajando a toda máquina para que las ayudas lleguen lo antes posible".

Sobre el retiro de escombros, la autoridad indicó que "el día de ayer (domingo) estuvimos trabajando con 54 maquinarias, entre MOP, privados, también municipalidad, para poder limpiar el lugar y esperamos durante el día de hoy también llegar a las 95 maquinarias que están trabajando en 4 puntos de las distintas zonas afectadas. Esto es vital para poder trabajar en lo que sigue".

En relación a una eventual intencionalidad en el siniestro, Sofía González indicó que la PDI ya está realizando los peritajes correspondientes para saber cómo se produjo el incendio forestal.

Otro tema que se habló durante el nuevo balance en la zona de catástrofe de Viña tras el mega incendio fue la celebración de Año Nuevo, que será en cinco días más. La delegada presidencial afirmó que ante todo la prioridad es enfocarse en la realidad de las familias afectadas, insistiendo en el respeto.

Además, afirmó que "la situación (de los fuegos artificiales), ya la hemos planteado con la alcaldesa muchas veces, se comunicará en la medida que corresponda, llevamos muchos días, muchas horas, a todas las personas que ustedes ven aquí, por levantar una situación sumamente dolorosa. Vamos a insistir en el respeto en que pongamos el foco en lo que estamos viviendo, y cuando tengamos otra cosa que comunicar, será la misma municipalidad que lo hará".

Agregó que "se están realizando todas las gestiones para que vivamos un Año Nuevo seguro".

Por último, la delegada presidencial indicó que "para nosotros como delegación estas fechas de Navidad y Año Nuevo han sido planificadas hace mucho tiempo, seguimos trabajando en ello, poner atención en ello no significa que estamos desatendiendo otros temas".

Leer también