Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Día Internacional del Gato: Los beneficios de tener un michi en el hogar

Este 8 de agosto los reyes y reinas de la casa tienen su día y no es para menos. Su compañía y ronroneo ayudan a sus amos a reducir el estrés, los problemas del corazón,a dormir mejor e incluso tener un sistema inmunológico más fuerte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de agosto de 2024 - 11:37

Los gatos gozan de una enorme popularidad. Los felinos no solo son adorados por su belleza y carisma, sino que son respetados e incluso se les considera sagrados. Por ejemplo, en Estambul, conocida como la "ciudad de los gatos", viven como verdaderos sultanes.

Debido al inmenso cariño que existe por este animal, cada 8 de agosto se celebra el Día del Gato, una fecha muy importante para festejar su elegancia e independencia. Los reyes de la casa son tan queridos que se celebra su día ¡tres veces al año!

La primera se lleva a cabo el 20 de febrero y se originó en Estados Unidos, en memoria de Socks, el gato de la familia Clinton y que vivió en la Casa Blanca. La más importante es la que se festeja este día, ya que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) decidió instaurar este día como el Día Internacional de los Gatos.

¿La razón? Concienciar al mundo sobre el cuidado que estos peludos necesitan, ya que, aunque sean domésticos, también pueden ser un peligro para la vida silvestre si no se les da el cuidado adecuado. La tercera fecha es el 29 de octubre, que fue propuesta por Colleen Paige para fomentar la adopción de gatitos. 

El cariño por los michis crece día a día e incluso existe un festival de videos con gatos de Internet. Se celebra desde hace varios años en EEUU y Canadá, llamado Cat Video Fest, donde los organizadores se toman mucho tiempo para seleccionar las mejores capturas de los felinos.

Si te has  rendido a los pies de un felino, y eres de las personas que no puede vivir sin ver videos de gatos, te dejamos a continuación los beneficios de compartir con estos reyes del hogar.

1.- Reducción del estrés:  Dicen que acariciar un gato es la mejor terapia antiestrés. Las vibraciones del ronroneo felino, que van de 20 a 140 hercios, actúan como un bálsamo relajante. Según explicó Antonio Letelier, doctor en psicología y académico de la Escuela de Psicología de la Usach, estar acompañado de un peludo "dispone a la persona al cuidado de un otro, eso tiene efectos cerebrales y mentales, reduce los niveles de cortisol, tiene un efecto positivo respecto del estrés y activa los centros emocionales".

2.- Corazón protegido: Según un estudio de la Universidad de Minnesota, tener un gato puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta en un 30%. Los dueños de gatos tienden a tener niveles más bajos de colesterol y triglicéridos, factores clave en la prevención de ataques cardíacos.

3.- Desarrollo empatía y responsabilidad: Cuidar a los michis, regalonearlos, limpiar su arenero y darles comida puede ser de gran ayuda para generar responsabilidades a los pequeños del hogar. Antonio Letelier, doctor en psicología, planteó que "el cuidado de los gatos tiene un efecto beneficioso en niños, los ayuda a desarrollar habitos de cuidado, desarrollo de la empatía y la responsabilidad".

4.- Sistema inmunológico más fuerte: La presencia de un gato en casa no solo mejora nuestra salud mental, sino que también tiene efectos positivos en nuestra salud física. Los estudios han demostrado que los dueños de gatos tienen niveles más bajos de presión arterial y un sistema inmunológico más fuerte. Según estudios del UK Pet Health Council (Consejo de Salud de Mascotas del Reino Unido) es más estable el sistema inmunológico de los niños (particularmente de entre 5 y 8 años) de familias con una mascota, que aquellos niños de familias que no conviven con animales de compañía. 

5.- Mejora del sueño: El vínculo especial que se forma entre una persona y su gato puede tener un efecto positivo en la calidad del sueño. Sentir la presencia de un gato a nuestro lado nos proporciona una sensación de seguridad y tranquilidad, lo que nos ayuda a conciliar el sueño más fácilmente y disfrutar de un descanso reparador.  Según el académico de la Escuela de Psicología de la Usach, esta grna conexión se debe  a que "las personas que tienen gatos, refieren también que desarrollan modos de vinculación y hasta comunicación con las mascotas, señalando que los gatos son sensibles al estado anímico de los humanos que los acompañan".


Leer también