Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dictamen DT aclara que reducción de jornada laboral no es por goteo de minutos

La resolución se originó tras una denuncia de la CUT contra empresas que estaban proponiendo reducir la hora laboral distribuida en 12 minutos diarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de abril de 2024 - 07:18

El próximo viernes entra en vigencia la Ley de 40 Horas para trabajadores adscritos al Código del Trabajo. Ante las dudas que existe sobre cómo será la disminución en las horas de trabajo, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un nuevo dictamen para aclarar la interpretación que las empresas están dando a la normativa.

Cabe recordar que la medida será de manera gradual, con la rebaja de 45 a 44 horas, donde  en abril de 2026 la jornada semanal durará 42 horas y en 2028 la Ley tendrá plena vigencia cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales.

Concretamente, el dictamen señala que "tratándose de una jornada de lunes a viernes, el 26 de abril de 2024 el empleador deberá reducir al menos una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal". Esta disposición regirá hasta el 25 de abril de 2026.

Además, en el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el dictamen establece que "el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra, en alguno de los 6 días que forman parte de la jornada semanal".

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, dijo que de esta manera se aclara la fórmula específica que debe utilizar el empleador para realizar la adecuación de la jornada diaria de trabajo, con la finalidad de obtener su reducción semanal en caso de no existir acuerdo con los trabajadores o las organizaciones sindicales en la gradualidad.

El dictamen de la DT se originó en una denuncia de la CUT contra empresas que estaban proponiendo reducir la hora laboral distribuida en 12 minutos diarios. De esa manera, en los cinco días de la semana, se completaba la reducción de la hora de trabajo. También pretendían agregar 12 minutos a la hora de colación.

Leer también