Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diego Pardow por debate del impuesto a súper ricos: “Ya nuestro servicio de impuestos internos tiene problemas para fiscalizar los impuestos existentes”

El presidente ejecutivo de Espacio Público dijo además que este gravamen es muy complejo de implementar sobre todo por un gobierno que no está de acuerdo en aprobarlo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 14 de agosto de 2020 - 12:57

Por Daniela Figueroa Videla

La Comisión de Constitución continúa el debate respecto al impuesto a los súper ricos, que establece un impuesto transitorio equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas con las mayores fortunas del país, para dotar de mayores recursos al Estado para enfrentar la pandemia. Sobre esta discusión conversó Estación Central con Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público.

El abogado comentó que esta discusión se da como un diálogo de sordos, porque hay una propuesta a un impuesto a los súper ricos que sería recurrente y otra iniciativa para aplicar este  gravamen a las mayores riquezas del país por una sola vez. La reforma constitucional que se está dando ahora es por el impuesto por una única vez pero las mayores críticas son hacia el gravamen permanente.

Por eso dijo que la invitación es “a conversar sobre lo que está en la mesa” que es el impuesto a los súper ricos por una sola vez por la contingencia.

Señaló que no es fácil cobrar un impuesto de este tipo por un gobierno que además no está dispuesto a hacerlo; “nuestro actual gobierno ni siquiera pone mucho esfuerzo en perseguir las contribuciones de bienes raíces ni los impuestos a las herencias”. Además informó que el volumen de recaudación en el país ha ido disminuyendo, el 2019 se recaudó un 2% menos que los que se recaudó el año anterior para las arcas fiscales.

“Ya nuestro servicio de impuestos internos tiene problemas para fiscalizar los impuestos existentes” dijo el presidente ejecutivo de Espacio Público.

Explicó que uno de los problemas del impuesto recurrente es la elusión mediante la fuga de capitales, pero en el caso del que se cobraría por una única vez es  más bien la inefectividad.

Pardow señaló que se puede poner energía política en otros problemas, como hacer frente al desempleo femenino mediante un subsidio estatal, en vez de avanzar en esta discusión que es muy compleja de implementar en el caso de que fuese aprobada. Y que claramente se debe apostar a un sistema tributario más robusto y progresivo, así como mejorar el sistema de seguridad social del país.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también