Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Parra: “Yo no quiero pensar que se está usando la Araucanía como un foco de polarización frente a un plebiscito”

La ex gobernadora de Malleco dijo que no se entiende por qué hubo tanta negligencia por parte de las autoridades competentes de resguardar el orden público, tema que abordará la Comisión Investigadora de la Cámara baja.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 7 de agosto de 2020 - 10:57

Por Daniela Figueroa Videla

Durante esta semana se aprobó la creación de una Comisión Investigadora para analizar los actos del gobierno y los protocolos de las policías en los desalojos de los municipios de la provincia de Malleco en la región de la Araucanía. Sin Tacos ni Corbata conversó sobre esta materia con la diputada PPD y una de las impulsoras de la iniciativa, Andrea Parra.

La parlamentaria y ex gobernadora de la provincia de Malleco dijo que “estas han sido las peores semanas que hemos vivido en años en la Araucanía, la violencia está absolutamente desatada y el ambiente es triste”, agregando que hay miedo por parte de los ciudadanos de salir a la calle.

Sobre el trabajo de la Comisión Investigadora señaló que el principal motivo de la creación de la misma es que “en la quema de los municipios y los demás hechos ocurridos en los últimos días, nos llama la atención puesto que hubo una demora que es bien particular de tomar las medidas que le correspondía al gobierno”.

La diputada Parra dijo que esto se pudo evitar y que “hubo negligencia por parte de las autoridades competentes de resguardar el orden público” ya que, recordó, que los alcaldes anunciaron la situación y no tuvieron respuesta ni del gobernador ni del ministro del Interior.

“Yo no quiero pensar que se está usando la Araucanía como un foco de polarización frente a un plebiscito que va a llegar en los próximos meses” dijo Andrea Parra. Y añadió que “estos grupos radicales tanto de extrema de derecha como del mundo mapuche radicalizado nos tienen atrapados en sus garras y no nos dejan avanzar ni respirar. Creo que vamos por un muy mal camino si el gobierno no conduce”.

La parlamentaria aseveró que no se pueden permitir en un Estado de derecho la autotutela y que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas se espera que se constituya la próxima semana para comenzar a trabajar de inmediato.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también