Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Pérez y voto obligatorio: “El gobierno ha estado ausente en toda esta discusión para mejorar la democracia”

La parlamentaria DC señaló que en la búsqueda de incentivos positivos para votar “hemos puesto muchos temas en la mesa, pero lamentablemente no podemos legislar solos, en muchas de estas leyes no tenemos iniciativa”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 17 de junio de 2021 - 11:25

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Se ha planteado este tema de desinscribirse del padrón, lo vamos a analizar junto con otras propuestas para tener incentivos positivos como la votación electrónica y voto anticipado. Pero ha sido complejo, no hay voluntad en el gobierno”, sostuvo la diputada DC e impulsora del proyecto de voto obligatorio, Joanna Pérez.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, comentó que “hemos puesto muchos temas en la mesa, pero lamentablemente no podemos legislar solos, y el gobierno ha estado ausente en toda esta discusión para mejorar la democracia, fortalecer la participación. Y en muchas de estas leyes no podemos tener iniciativa porque involucra asignar atribuciones a determinados órganos, como el Servel”.

Para la parlamentaria urge avanzar, ya que “ésto tiene que ver con el tipo de legitimidad que le estamos dando a las futuras autoridades. Además estamos viendo que el sistema que tenemos hoy, con baja participación, elitiza el voto, estamos marginando a muchas personas (…) es un tema más de fondo que como algunos quieren hacerlo ver como cálculo político”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también