Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputada Sepúlveda: “Realizar la elección de gobernadores regionales con la presidencial le quita todo protagonismo y sentido territorial”

La parlamentaria de la FRVS señaló que la candidatura presidencial de Jaime Mulet es una decisión de hace bastante tiempo y que, tras una eventual acusación de cohecho pasivo que se le inculpa, dio que confían plenamente en su honestidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 7 de septiembre de 2020 - 10:12

Por Daniela Figueroa Videla

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) fue uno de los partidos que criticó la intención del gobierno de postergar al 21 de noviembre las elecciones de gobernadores, al tiempo que anunció la candidatura presidencial de su partidario Jaime Mulet. De este escenario conversó Sin Tacos Ni Corbata, con la diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda.

La parlamentaria señaló, ante la candidatura de Mulet, que están “preparando las ideas regionalistas, que hemos ido buscando que se posicionen en el Congreso permanentemente. (..) Que en cada una de las leyes, lo regional sea un factor importante en la decisión a tomar. Muchas de las leyes son muy centralizadas”. Por eso “vamos con un abanderado nuestro, que pueda llevar desde las regiones esta visión que es distinta, necesaria y urgente para el país”.

Comentó que hoy van a discutir cómo las regiones deben contar con su autonomía y por eso la descentralización es urgente “para un desarrollo armónico del país”.

Respecto a un reciente información que da cuenta de una acusación de cohecho pasivo en contra de Jaime Mulet, junto a dos abogados, señaló “sin duda es una complicación, pero nosotros creemos absolutamente en la honestidad de nuestro candidato y además porque esta decisión viene desde hace mucho tiempo (...) esperamos que se pueda dilucidar lo antes posible esta decisión, pero más allá del nombre o el candidato son las ideas regionalistas las que nos importan”.

Sobre la posible postergación de la elección de gobernadores, Alejandra Sepúlveda sostuvo que hace tiempo el gobierno y algunos parlamentarios y parlamentarias, desde 2018 incluso, “han tratado de ir corriendo, suspendiendo, eliminando y entregándole menos funciones (a los gobernadores). No haciendo la pega de las leyes complementarias que se puedan necesitar”.

La diputada del FVRS anunció que hoy se informó esto había sido un rumor de pasillos y que el Ministro Monckeberg lo dijo explícitamente. “Hay que cumplirlo, es Ley de la República. Fue una pelea de muchos años poder tener estas tres leyes fundamentales. (..) El que se realice esta elección con la del Presidente de la República, le quita todo protagonismo y todo el sentido territorial que tiene una elección de gobernadores regionales”.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

Leer también