Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de Conadi y triunfo del Rechazo en zonas indígenas: “Hay que hacer la autocritica”

Luis Penchuleo culpó a la falta de despliegue por parte del Apruebo en el territorio por carencia de recursos en comparación con la campaña del Rechazo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de septiembre de 2022 - 17:47

Este lunes, cuando se conocieron los resultados finales del Plebiscito de salida, en la mayoría las comunas con alta población indígena se impuso el Rechazo, situación que fue analizada por el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi)Luis Penchuleo.

"La plurinacionalidad que se planteaba en la nueva Constitución está a la vista y es evidente que fue rechazada, quizás una nueva expresión de la plurinacionalidad tendrá que constituirse legalmente y que demuestre lo que es Chile, Chile no está compuesto de un puro pueblo. La plurinacionalidad existe y otra cosa es que sea reconocida en la Constitución", señaló.

En declaraciones para "Emol",  Penchuleo  sostuvo que "los pueblos originarios (...) y en particular la población mapuche, no entendió el texto. Quizás faltó pedagogía política, más campaña, quizás faltó explicar y decir cuáles eran los hechos concretos. Faltó explicar, desplegarse más en los territorios".

Para el líder de la Conadi esto se debe a que  "quizás porque faltaron recursos económicos para llevar una campaña equiparada con la campaña del Rechazo. La información del Rechazo llegó más que la del Apruebo".

A su vez dijo, el personero expresó: "Está demostrado que los pueblos originarios, que son una minoría, tendrán que someterse al veredicto de una mayoría. Y si una mayoría no cambia en favor de los pueblos originarios, estos tampoco van a cambiar porque no tienen espacio de participación política. Hablaron sobre una propuesta en particular. En un día no se puede sacar conclusiones tan exactas. Hay que seguir haciendo el trabajo de explicar, recorriendo los territorios y hablando con la verdad".

Leer también