Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Directora PAIEP Usach proyecta la inclusión migrante en educación superior como “un gran desafío” para el futuro

La académica Lorena López también destacó la perseverancia que caracterizó el trabajo del Dr. Francisco Javier Gil en el ámbito de la inclusión educativa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de marzo de 2021 - 10:58

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

A la hora de analizar los avances en inclusión educativa y el legado que dejó en ese ámbito el recién fallecido Dr. Francisco Javier Gil, la directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP Usach, Lorena López, destacó la impronta de perseverancia que tuvo el académico para avanzar y convencer en “un campo en disputa” como es la inclusión.

Al analizar la incorporación de elementos inclusivos, sostuvo que “ya vimos que los criterios que habían en el periodo 2021 para el acceso de la Universidad eran distintos, los componentes de cuáles eran los factores de selección cambiaron, el porcentaje que cada uno tenía. Acuérdense del ranking de notas, el NEM y el resultado de la PDT cambió esa ponderación, eso es súper importante”.

Respecto a los desafíos para el futuro, la directora del PAIEP estima que “tenemos un gran tema que son los estudiantes migrantes. Están en las escuelas y se van a convertir en universitarios. Tenemos estudiantes que participan en nuestros programas PACE, que tienen el cupo, pero que no se pueden matricular dada su condición de migración que no está resuelta, no pueden obtener beneficios estatales, lo que contraviene una cantidad de tratados que Chile participa. Esto es un gran desafío”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también