Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Bernucci: “Mientras no tengamos controlada la pandemia es necesario el Estado de Excepción”

El secretario nacional del Colmed al hacer un balance del primer año de la pandemia sostuvo que ante el debate actual: “El toque de queda como medida sanitaria genera muchas dudas; en comunas en fase 4 y 5 debería estar en retirada”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de marzo de 2021 - 11:08

Este 3 de marzo, al cumplirse 1 año de la pandemia en Chile, en entrevista con Sin Tacos Ni Corbata, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci hizo un balance del manejo de la pandemia por parte de las autoridades locales, cuando hoy la tasa de ocupación, promedio, de las camas UCI del país alcanza el 93%.

El Dr. Bernucci sostuvo que, antes de cualquier evaluación o análisis, no podemos olvidar no solo la cantidad de casos de contagio, más de 800 mil personas, sino sobre todo la lamentable cifra de “27 mil chilenos menos. Muertes evitables”.

Por lo anterior, señaló que la principal crítica que se realiza desde el Colegio Médico es que “las autoridades jamás decidieron una política de corte de la cadena contagios. Hubo meses donde no hubo convencimiento de que esto era necesario para manejar el virus”.

Consultado por el escenario actual donde se ha anunciado un eventual extensión del Estado de Catástrofe en el país, aclaró la diferencia entre ambos y precisó que “mientras no tengamos controlada la pandemia es necesario el Estado de Excepción. (En cambio) El toque de queda, como medida sanitaria, genera muchas dudas; en comunas en fase 4 y 5 debería estar en retirada” sostuvo Bernucci.

Dentro de lo positivo de su balance, el doctor remarcó que desde el Colmed destacan dos cosas logros: El aumento de la capacidad  de camas instaladas para pacientes críticos, donde informó que antes de la crisis sanitaria, Chile no superaba las 900 camas uci sumando las de centros de salud públicos y privados “y hoy día llegamos a una instancia con más de 2.500 camas en unos pocos meses”.

Lo segundo que destacó el secretario nacional del Colmed fue la actual campaña de vacunación: “Es mérito del gobierno y de las autoridades el haber adelantado las negociaciones con distintos laboratorios, para que Chile hoy en día sea destacado a nivel mundial como uno de los cinco primeros países en generar programas de vacunación masivos”.

Agregó que “nuestro vilipendiado sistema de salud, sobre todo el de atención primaria, que tiene una experiencia de más de 50 años en lograr campañas de vacunación, al poner el pie en el acelerador se generaran los resultados que hemos visto”.

 

Leer también