Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. José Luis Briones: “El soporte transfusional es vital, no podríamos hacer ni quimioterapia ni cirugías sin esto”

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el hematólogo y asesor del Banco de Sangre de Fundación Arturo López Pérez hizo un llamado en Razones Editoriales a salvar vidas a través de la donación altruista.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de junio de 2021 - 18:59

Foto: Agencia Uno

En Chile la tasa de donación de sangre es de 17 por cada mil habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, esta cifra es previa al inicio de la pandemia. “El tema de la donación en Chile nunca ha estado en boga”, aseguró el hematólogo José Luis Briones, añadiendo que “con la pandemia la donación se ha visto más mermada de lo habitual”.

“El soporte transfusional es vital, no podríamos hacer ni quimioterapia ni cirugías sin esto”, prosiguió el también asesor del Banco de Sangre de la FALP, especializada en cáncer, lo que puede trasladarse a otros escenarios, como víctimas de accidentes e incluso para COVID, ya que dentro de la donación de sangre es posible también donar plaquetas. “Cuando saco una unidad de glóbulos rojos dura como 35 días pero las plaquetas almacenadas duran solo 5 días”, explicó el doctor Briones. De hecho, la donación es factible en pacientes post COVID luego de 30 días de finalizados los síntomas, y al día siguiente con personas vacunadas, al menos con Sinovac, Pfizer y Aztra Zeneca, detalló el médico.

Briones sostuvo que “si bien ha ido aumentando el número de donantes altruistas, nunca hemos tenido una cifra que nos permita estar tranquilos”, y que se trata de un acto solidario, ya que “independiente del stock que pueda tener ya sea público o privado, cuando un banco de sangre tiene falta, se activan las redes y pueden prestarse”. Derribando algunos mitos, el hematólogo recordó que sí es posible donar sangre si la persona se ha realizado un tatuaje o piercing, pero debe esperar hasta ocho meses, con pareja única por ese mismo tiempo, con más de 50 kilos, y que no tengan hepatitis o VIH. “A la sangre se le hacen varios exámenes en busca de enfermedades”, comentó Briones, aludiendo que “la transfusión es un acto bastante seguro”.

“La estadística dice que alrededor 6 de cada 10 personas en algún momento de su vida van a necesitar transfusión de algún componente sanguíneo”, dijo el médico y llamó enfático a hacerse parte de esta campaña pues “una persona que dona puede salvar tres vidas, es así, es verdad. Hay gente que se puede morir de hemorragias y anemia”.

Escucha la entrevista aquí.

Leer también