Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Julio Romero, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach: “Los aportes de Usach en el marco de la pandemia son transversales”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab”, el investigador habló de los laboratorios que se han reconvertido para colaborar con las demandas del ministerio de Salud en la lucha contra el coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de junio de 2020 - 18:28

Por Pablo Medel

La difícil situación por la que atraviesa el país demanda muchos esfuerzos y en la Universidad de Santiago de Chile ya han dado respuesta a los requerimientos de los ministerios de Salud y de Ciencia. Desde el 22 de mayo entró en funcionamiento el Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología. Este laboratorio se adaptó como laboratorio clínico para la realización de pruebas de coronavirus y se suma así al aporte que ya estaba realizando otro laboratorio, el de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola de nuestra universidad.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, el doctor Julio Romero Figueroa, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel, se refirió a estos proyectos. “El quehacer de la universidad en el ámbito de esta lamentable pandemia ha sido global, fundamentalmente a partir de seis ejes diferentes y uno de ellos, el más visible es la implementación de estos laboratorios de diagnóstico de Covid-19. Lo importante es saber que estos laboratorios originalmente se utilizaban para investigación en virología de animales y peces y  que han sido reconvertidos con una autorización temporal de la autoridad sanitaria para operar como laboratorios de análisis de servicios de salud pública. Recordemos que la OMS ha dado la indicación que una de las principales formas de mantener los contagios a raya,  es poder mantener un sistema de monitoreo y control de los contagios muy rápido y efectivo, en ese sentido el tener estas instalaciones de PCR en tiempo real son muy importantes, así la universidad lleva varias semanas funcionando y es parte importante de los análisis que se realizan”, destacó el Vicerrector.

Sobre la experiencia de los académicos, el doctor Julio Romero destaca la confianza que ha depositado el ministerio en los profesionales de la Usach. “Los aportes de Usach en el marco de la pandemia han sido transversales, por ejemplo la confianza que ha tenido el ministerio de Salud, en coordinación con el ministerio de Ciencia en pedir ese apoyo a dos laboratorios de la Usach, considera la experiencia en los análisis del personal especializado de profesionales, de buen manejo, de buena respuesta y de rápido análisis”, sostuvo la autoridad universitaria.

Este rápido análisis ya ha dado sus resultados, así lo dio a conocer el vicerrector. “La Usach ya ha aportado con más de 13 mil muestras al servicio de Salud, el primero de los laboratorios que entró en funcionamiento, el de Biotecnología Acuícola está procesando más de 600 muestras diarias y el laboratorio que se acaba de sumar un poco más de 100 muestras diarias en esta primera etapa”, afirmó el doctor Julio Romero.

Leer también