Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Óscar Cingolani por hidroxicloroquina: “Hasta ahora no hay ningún estudio que haya demostrado que sirva”

En entrevista en el programa “All you need is Lab”, el doctor y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EE.UU., se refirió a los tratamientos que se están utilizando contra el Covid-19 y enfatizó en sus avances y retrocesos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de septiembre de 2020 - 19:14

Pablo Medel

Los científicos trabajan incesantemente para encontrar no sólo una vacuna sino que tratamientos que permitan apoyar la recuperación de pacientes con Covid-19. Por ahora, hay algunos aspectos claros como que la hidroxicloroquina no es efectiva, y es más, impone riesgos a la salud de los pacientes.

¿Cómo tratar y como no tratar el Covid-19? Esta tarde en el programa de ciencias de Radio Usach, se le preguntó al profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, doctor Óscar Cingolani. “La hidroxicloroquina es un fármaco que se usa como antiinflamatorio en algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus, como la artritis reumatoide. El problema con la hidroxicloroquina es que para muchísimas enfermedades virales ha mostrado ser efectiva en prevenir la replicación de los virus, pero in vitro, es decir en un tubo de ensayo. Por ejemplo en la Influenza se demostró que cuando los pacientes la tomaban, no había efecto para nada. Hasta ahora no hay ningún estudio que haya demostrado que sirva”, afirma el especialista.   

“La recomendación para los médicos es que tengan cautela. Porque todo trabajo que sale por el Covid-19, se publicita mucho. Y los médicos no nos tomamos el tiempo para leer el artículo por completo”, apunta el facultativo.

Otro tratamiento con buenos resultados que ha estado circulando, es el uso de ciertos corticoides como la dexametasona y la hidrocortisona, que reducirían la mortalidad entre los pacientes graves. “Sabemos que los corticoides si se dan muy tempranamente o en pacientes con síntomas leves, no hace ningún efecto, y si se da muy tarde, tampoco tiene efecto. La verdad que hay una ventana que ha demostrado ser muy buena, que es cuando el paciente sabe que está infectado y empieza con problemas de respiración, comienza a sentirse peor, en ese caso el corticoide debe ser indicado por el médico”, asegura el doctor.

Leer también