Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Sergio Vargas: “Lo primero es educar al sistema inmunológico y eso se educa vacunando”

En All You Need Is Lab de Radio Usach, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, conversó sobre el recibimiento en el ISP de la solicitud de autorización provisional de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de enero de 2021 - 17:03

Francisca Delgado Ruz

El doctor que participa en los ensayos de vacunas en nuestro país, Dr. Sergio Vargas, se refirió a la diferencia entre la vacuna de Oxford y la desarrollada por Pfizer: “Ambas vacunas pretenden llegar y que el organismo produzca la proteína para crear la respuesta inmune y ambas son efectivas y eficaces en la prevención del coronavirus. Probablemente igual que las otras que están siendo evaluadas”.

El Dr. Vargas planteó que el punto primordial de la vacunación “es frenar la pandemia de modo que los sistemas de salud no se saturen y las personas puedan pasar el covid-19 sin mayores problemas u hospitalizaciones”. Y aseguró que esto requerirá un esfuerzo conjunto de mucha gente, ya sea de traer las distintas vacunas al país y que la población acceda a ellas.

Respecto a administración de dosis, el académico hizo mención del estudio en donde un grupo de voluntarios de menores de 55 años que recibieron media dosis y luego la dosis completa demostraron una buena respuesta inmunitaria. “En este momento hay estudios que están ampliando esta exploración de distintas dosis y tiempo de administración para ver cuál es la forma más efectiva de vacunar a la población”, afirmó y explicó que en el caso de su estudio la distancia entre una dosis y otra es de 29 días.

“La idea es que, si usted tiene las dos dosis para vacunar a 10 personas, pero quiere vacunar a más personas. Y en vez de darle una dosis a 10 personas puedo darles a veinte personas llega a un cubrimiento más rápido y esa es la racionalidad detrás”, afirma el doctor y asegura la llegada de la vacuna fue rápida debido a la nueva cepa descubierta que está incentivando una cobertura amplia y pronta. “Yo creo que hay que asegurar las cadenas de distribución antes de tomar cualquier decisión sobre el tiempo que media entre ambas dosis”, agrega.

El Dr. Vargas propone dar a la población la oportunidad de una experiencia inmunológica frente al coronavirus para hacer frente a la población inmune ignorante junto con educar el sistema inmunológico a través de la vacunación. Y finalizó la entrevista agradeciendo a los 1.200 voluntarios de su estudio por su altruismo ya que “a partir de ellos vamos rescatando que la vacuna es segura”.

 

Leer también