Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Arriagada y comorbilidad: “Los hipertensos serán los primeros en ser vacunados por ser mayoritarios y con duplicidad de enfermedades crónicas”

La tesorera del Colmed de Santiago sostuvo que el coronavirus plantea muchos desafíos al cuerpo: "lo inflama y en algunos pacientes favorece la coagulación; evidencia el estado de los órganos"

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 9 de febrero de 2021 - 10:47

De acuerdo al calendario de vacunación contra el covid-19 dado a conocer por el Minsal a partir del próximo 22 de febrero serán incluidas las personas que presentan alguna comorbilidad. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre este proceso de inoculación masiva para personas con enfermedades crónicas con la médico internista, Dra. Ana María Arriagada.

La tesorera del Colmed de Santiago explicó que la comorbilidad se refiere a las enfermedades que trae el paciente, y que ya son crónicas, como el asma, la hipertensión y la diabetes; así como también el haber padecido un infarto o tener una enfermedad reumatológica o que afecte al sistema inmune, como  el ser portador del VIH.

“Cualquiera de estas enfermedades que se abordan en el sistema de salud implican un riesgo de enfermar más gravemente producto del coronavirus” sostuvo Arriagada.

Comentó que, dentro de quienes padecen enfermedades crónicas, hay consenso por atender primero a los hipertensos  ya que son un grupo mayoritario en Chile, “además porque el hipertenso se duplica en muchas de estas enfermedades, por ejemplo, tienen incidencia en el grupo de personas con diabetes”.

Explicó que la enfermedad del coronavirus plantea muchos desafíos para el cuerpo: lo inflama, favorece la coagulación en algunos pacientes y eso se agrega a órganos que no están en buenas condiciones; el covid-19 evidencia el estado de los órganos del paciente contagiado. Por eso la doctora Arriagada sostuvo que, en la medida de lo posible, los pacientes deben retoman sus controles, y al ir a vacunarse puedan también, aunque no debe ser una exigencia, certificar o al menos informar de su estado de salud.

Dado que todas las vacunas cuentas con diferentes componentes donde alguno de ellos puede generar una reacción alérgica, la integrante del Colmed invitó a informarse en las fuentes oficiales mediante www.chileatiende.gob.cl o llamando a Salud Responde 600 360 7777.

Leer también