Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dra. Chomalí da cuenta del convenio entre Cens Chile e I-Dair para la investigación en inteligencia artificial y salud digital.

La directora ejecutiva Cens Chile comentó que el principal problema de la salud pública en Chile es el acceso a la misma, donde la telemedicina puede acortarla considerablemente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de febrero de 2021 - 11:16

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) suscribió un acuerdo de cooperación con I-Dair, plataforma global que promueve la investigación en salud digital e inteligencia artificial. Sobre esta firma, que convierte al centro tecnológico impulsado por Corfo, en un polo de desarrollo para Chile y la región, dialogó Sin Tacos Ni Corbata con la directora ejecutiva de Cens Chile, May Chomalí.

La Dra. Chomalí señaló que la plataforma internacional, I- Dair, con sede en Ginebra estaba buscando un socio en América Latina para difundir su trabajo y ampliar su cobertura; y que fueron ellos los que llamaron a Cens Chile para generar una cooperación que difunda y los haga parte de los proyectos de investigación en inteligencia artificial y salud digital.

Investigación en interoperabilidad, en el uso de la inteligencia artificial, en el mejoramiento del diagnóstico, así como la capacitación de profesionales, son algunas de las áreas de estudio propuestas por I-Dair.

La experta en infectología y salud pública aclaró que como Cens no hacen investigación pero cuentan con 5 universidades socias abocadas a los estudios en la materia, además de otros planteles que son miembros del Centro Nacional en Sistemas de la Información en Salud.

May Chomalí comentó que uno de los mayores desafíos de la salud pública de nuestro país es disminuir las brechas de acceso, donde la medicina a distancia o la prescripción de fármacos en línea, ayudan enormemente.

Leer también