Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Eduardo Bendek, investigador NASA: “No tenemos una jurisdicción sobre el espacio exterior”

En conversación en el programa de Radio Usach, “All you need is Lab”, el doctor en Ciencias Ópticas e investigador de la NASA, habló acerca de los avances tecnológicos en la observación de los planetas y las estrellas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 31 de agosto de 2020 - 18:54

Pablo Medel

Este año se han lanzado tres misiones espaciales a Marte: “Hope” de los Emiratos Árabes, “Tianwen-1” de China y “Perseverance” de EE.UU. Son muchos los intentos de gobiernos y expertos por explorar el universo y la presencia de vida en otros mundos. La NASA por ejemplo, está construyendo el telescopio espacial “Wide Field Infrared Survey Telescope” (WFIRST) que lleva el nombre de Nancy Grace Roman, la primera Astrónoma en Jefe de la NASA. Quien además allanó el camino para los telescopios espaciales enfocados en el universo más amplio.

Esta tarde en el programa de divulgación científica de Radio Usach, el doctor en Ciencias Ópticas e investigador de la NASA, Eduardo Bendek, conversó acerca de este importante avance en la exploración del universo. “Este es un telescopio espacial a gran escala, trabaja en un rango de visión muy amplio y con capacidad similar al telescopio terrestre de 8 metros pero desde el espacio, lo cual le permite más agudeza visual, observar con más detalle y con longitudes de onda que el telescopio de tierra no puede observar”, detalla el científico.

Además este telescopio tiene como complemento otro avance tecnológico, así lo cuenta, Eduardo Bendek. “Lleva un instrumento que tiene un zoom gigantesco, que se llama coronógrafo,  y que es capaz de bloquear la luz de las estrellas para poder ver planetas que estén orbitando a esas estrellas. Es el primero que va a volar al espacio, tiene la tecnología más avanzada, y yo soy parte del equipo que está construyendo este instrumento”, comparte el investigador.

“Estamos en lo que se llama la fase C, diseño final y construcción. En noviembre yo entro a ensamblar mis partes. El plan de lanzamiento es el año 2025”, adelanta.

Entre los trabajos que actualmente se están desarrollando en astrofísica, se ha impuesto el trabajo conjunto. “Se hace un trabajo complementario. En tierra puedes observar más cosas y por más tiempo. En el espacio tienes la ventaja de las longitudes de onda, que desde la tierra no puedes ver y con mayor detalle”, señala.

Sobre la preocupación entre el mundo científico por los proyectos que buscan instalar una multiplicidad de satélites para mejorar Internet en algunas áreas, y que podrían entorpecer el trabajo de los astrónomos, el investigador NASA se muestra alerta. “Se planea una constelación de 50 mil satélites, eso es decenas de veces más que los actuales. Vamos a tener el cielo “rayado” y se perderá esa observación natural limpia. Lo peor, es que no hay mucho más que hacer, porque no tenemos una jurisdicción sobre el espacio exterior”,  asegura el doctor en Ciencias Ópticas e investigador de la NASA, Eduardo Bendek.

Leer también